Icono del sitio Trabajadores

Amuedo, el “resucitador”

Arsenio será uno de los delegados por la provincia de Ciego de Ávila a la ExpoAnir nacional 2016. Foto: José Luis Martínez Alejo
Arsenio será uno de los delegados por la provincia de Ciego de Ávila a la ExpoAnir nacional 2016. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Cuando venció la obra de la consagración con la inteligencia y las hábiles manos de Arsenio Amuedo Rodríguez, resucitaron piezas, accesorios, equipos, maquinarias que habían perdido la esperanza de recobrar su vida útil.

Un buldócer T-140, de nacionalidad China, se había aferrado a la muerte en la casa del bagazo, de uno de los centrales azucareros de la provincia de Ciego de Ávila. “Me convidaron en mi empresa a ‘meterle caña’ al problema y le fui arriba con todos los hierros”, ejemplifica Amuedo.

“El equipo fue trasladado hacia nuestro taller, donde le adaptamos un  motor A01-M de una motoniveladora, ya que el original se había fundido y no tenía solución, por eso me impuse la meta y la cumplí con la realización de 13 innovaciones.

“Entre las modificaciones a la tecnología y el diseño del aparato recuperado, sobresalieron el cambio del funcionamiento del cloche de hidráulico a mecánico, la adaptación de las bombas de aceite para el trabajo de la cuchilla y los mandos de giro, el acoplamiento de un radiador de una combinada cañera KTP, y el ajuste del motor a la caja de velocidad”.

El mecánico le da par de ajustes a una tuerca y reflexiona: “Si no fuera por esas inventivas, y la ayuda brindada en mi centro laboral para aplicarlas, hubiera sido necesario adquirir un buldócer nuevo muy costoso en el mercado internacional; en cambio, revitalizamos el inactivo con un efecto económico de algo más de 85 mil pesos cubanos”.

Argumenta Arsenio que la máquina genera ingresos anuales superiores a los 100 mil pesos, valor calculado en la Sucursal de Ciego de Ávila, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti), y en la actualidad presta servicios en la entidad homóloga de Villa Clara.

“Además del impacto económico –enfatiza Amuedo Rodríguez–, la innovación contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que es útil también en las labores de desbroce en áreas infectadas de marabú y de desechos sólidos”.

Tal aporte, junto con la reanimación de una grúa Kato, la adaptación del radiador de un compresor PR-10 al camión Kraz con matrícula ASL 844 y otras contribuciones del entrevistado, se mostrarán en ExpoCuba, del 21 al 24 de julio venideros, durante la exposición con motivo del aniversario 40 de la constitución de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

“Con vistas a la ExpoAnir nacional estamos preparando una muestra representativa de los aniristas de nuestra entidad, quienes han contribuido a mejorar los procesos de montaje industrial, las faenas en las canteras de piedras, la fabricación de cal hidratada y pintura…”, subraya el presidente del Comité de la Anir en la empresa Zeti, de Ciego de Ávila.

Compartir...
Salir de la versión móvil