La República Cooperativa de Guyana celebró ayer el medio siglo de haberse liberado del colonialismo.
Esa nación, ubicada al norte de América del Sur, sufrió la usurpación y el despojo. A partir de 1950 surgieron ideas de independencia y fue conformado un programa con tal fin. El 26 de mayo de 1966 pasó a ser una nación libre del yugo colonial británico.
En los últimos 50 años ese país se ha esforzado por transformar las secuelas que dejó el dominio de otro Estado y dio prioridad al desarrollo de los recursos humanos y materiales, con el propósito esencial de favorecer el bienestar de la población, la cual alcanza hoy los 800 mil habitantes.
Batallar por un mundo mejor
Julio César González Marchante, embajador de Cuba en Guyana, en comunicación con Trabajadores, expresó que en el contexto de la celebración se cumplen 40 años de haberse iniciado la cooperación cubana en materia de salud, lo cual ha contribuido a saldar un compromiso con la humanidad y a batallar por un mundo mejor, lejos de hegemonismos imperiales y nuevas formas de sojuzgamiento de algunas grandes potencias.
Recordó que los primeros cooperantes cubanos de la salud llegaron a ese país en 1976. En coordinación con el Gobierno, los colaboradores de la Mayor de las Antillas han desarrollado labores asistenciales, académicas e investigativas de manera solidaria, contribuyendo en cuatro décadas a elevar la expectativa de vida y los estándares de la población guyanesa, subrayó el diplomático.
Precisó además, que se han formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) 672 médicos guyaneses, a los que se sumarán otros 86 en julio próximo, totalizando 758. Ese es el resultado de un programa de becas ofrecido por Cuba, el que ha posibilitado elevar el índice local de galenos por habitantes de manera significativa y la cobertura en salud gratuita a nivel nacional.
“Cuba contribuyó además con la creación, en la década del 2000, de cuatro Centros de Diagnóstico Integral (CDI), dotados con modernos equipos y ubicados en Essequibo, Leonora, Diamond y Mahaicony, así como con un Centro Oftalmológico en Port Mourant, reforzando así la actividad asistencial y la red de unidades de atención a la población”.
“Una Brigada Médica cubana ha estado laborando por décadas, día a día junto a los profesionales de la salud guyaneses y en favor de su pueblo. Hoy está integrada por 170 colaboradores, de ellos 80 son médicos de diferentes especialidades —algunas de ellas carentes o inexistentes en la fuerza laboral médica del país al servicio de todos—, quienes están ubicados en Centros de Salud, CDI y hospitales, desplegados en seis de las 10 regiones existentes.
“El pasado año se atendieron en consultas 423 mil 725 pacientes, aproximadamente el 52 % de la población guyanesa; se hicieron 13 mil 886 cirugías, a razón de unas 38 diarias; se realizaron exitosamente 4 mil 613 partos y se fortaleció el apoyo a la salud mental con psiquiatras, terapistas ocupacionales y psicólogos”, argumentó el embajador cubano.
“Por otro lado, se contribuye con los Fórums Científico-Estudiantiles y las Jornadas Científico-Pedagógicas, desarrollados anualmente, a enfrentar y buscar soluciones a los principales problemas locales de salud. En el último quinquenio hubo 113 resultados en las investigaciones que responden a la problemática específica de Guyana, como la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial, las enfermedades no trasmisibles, infecciosas y trasmisibles, el suicidio y la mortalidad materna.
“Solo en el año 2015 los trabajadores cubanos de la salud salvaron 7 mil 309 vidas”, apuntó.
Finalmente señaló: “Como símbolo de lo que podemos seguir construyendo juntos, pronto se hará realidad la creación de un centro para estimular el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad. Es un humano proyecto regional, al que Cuba aportará la asistencia técnica”.
Reconocimiento
A través de la embajada de Cuba en Georgetown conocimos que la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Guyana, entregó un reconocimiento a la Brigada Médica cubana por su destacado aporte a la Salud Pública y su contribución al mejoramiento del bienestar de la población de ese país entre 1966 y 2016.
Asistieron a la ceremonia, David Arthur Granger, presidente de Guyana; Moses Nagamootoo, primer ministro; el doctor George Norton, ministro de Salud Pública; el doctor William Adu-Krow, representante de la Oficina OPS/OMS en Guyana; y Julio César González Marchante, embajador de Cuba en esa nación.
La placa y la medalla de reconocimiento fueron recibidas por la doctora Midalys Otero Hernández, jefa de la Brigada Médica cubana.
Fue elogiado el relevante desempeño por cuatro décadas ininterrumpidas de la colaboración médica a través del Programa Integral de Salud y también de la Operación Milagro, así como el aporte de Cuba en la formación de más de 750 médicos y profesionales guyaneses beneficiados por el programa de becas.