La afiliación y el funcionamiento sindical en el sector estatal y no estatal tienen características peculiares por el escenario laboral en que se desenvuelven, pero ambas acciones tienen idéntica significación política e ideológica porque todos son trabajadores y a todos hay que atenderlos, representarlos y defenderlos.
Desde esta valoración, los delegados a la I Conferencia Nacional del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios en la comisión número 1 del evento expresaron criterios acerca de cuáles son las vías y métodos que hacen efectivo el quehacer de las organizaciones de base y en los municipios en correspondencia con las nuevas formas de gestión económica.
Si algún elemento válido e insoslayable para todos los cuadros y dirigentes sindicales es la capacitación y preparación en temas concretos y de acuerdo con su responsabilidad, lo cual tiene que convertirse en una fortaleza y con independencia de los cursos impartidos en las escuelas elementales, conferencias y otras modalidades, también es preciso el empeño personal por la superación individual.
Las intervenciones de los delegados coincidieron en que el escenario laboral del país hoy es muy diferente al de décadas atrás, por tanto no es posible improvisar, hay que conocer aspectos relacionados con la legislación vigente, los deberes y derechos de los trabajadores y los empleadores.
Cuando una sección sindical funciona bien, la administración juega el papel que le corresponde, reflexionó Mirurgia Ramírez, directora general de servicios en el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) quien expresó la disposición del organismo de acompañar al sindicato en cualquier lugar donde sea necesario ir para esclarecer y explicar.
Varias opiniones ponderaron la importancia del activismo sindical como vía para multiplicar las tareas y orientaciones del sindicato. Angela Sosa, jubilada en la provincia de Villa Clara, relató el apoyo que en tal sentido llevan a cabo personas como ellas, algunas de las cuales ejercieron cargos de dirección en centros laborales y están dispuestas a colaborar en tal sentido y hacerlo extensivo al sector no estatal.
Jorge Gútiez Sánchez, representante sindical en el área de trabajadores no estatales en el puente de 100 y Boyeros, en La Habana, propuso desarrollar “una campaña de afiliación como ejercicio de funcionamiento real en aquellos lugares análogos donde no estén constituidas las secciones sindicales y en las que esté creadas lograr que se fortalezcan, la cual se extendería hasta el 13 de agosto, cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro».
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) instó a darle seguimiento y consolidación al funcionamiento sindical en las nuevas formas de gestión estatal, cuya fuerza laboral fluctúa con frecuencia por diversas causas. Como sindicato tenemos la responsabilidad de organizar y ocuparnos de todos los trabajadores.
Sobre el tema, Marbelis Ortíz, delegada por la provincia de Mayabeque, expuso que con sistematicidad acude a las oficinas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en su localidad municipal para actualizar la ubicación de los trabajadores no estatales.
El cumplimiento del sistema de trabajo relacionado con la política de cuadros, la vinculación de éstos con las organizaciones de base, organismos de dirección y la calidad de las asambleas de afiliados y de representantes, fueron otros asuntos abordados en la comisión en la que participaron además Nuria Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Nancy Valdés, viceministra del Mincin, entre otros invitados.