La calidad de los servicios es una deuda que tenemos con el pueblo cubano, afirmó Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comercio y Gastronomía, al concluir la conferencia provincial efectuada en Holguín.
Reiteró que en todo el proceso previo a la Primera Conferencia Nacional, prevista del 26 al 28 de mayo en La Habana, se ha discutido con profundidad todo lo relacionado con las insatisfacciones existentes en la población, una demanda que debemos ser capaces de resolver.
Teniendo en cuenta que por su naturaleza este es un sector proclive a la ocurrencia de hechos delictivos, los cuales empañan su imagen y son tan nocivos para la sociedad, analizaremos con fuerza las formas de enfrentar el desvío de recursos, el hurto y otras ilegalidades.
Nosotros sabemos, abundó, que buena parte de nuestros trabajadores son honestos y patriotas, pero otra carece de esos valores, los cuales tenemos que rescatar con el combate del colectivo en el propio centro y la exigencia a las administraciones para que eleven el control.
En el centro de los debates estarán también las cuestiones vinculadas con la atención integral a los trabajadores y la ejecución de los presupuestos para la compra de los medios de seguridad y el uniforme como elemento que identifique el actuar del comerciante y su representatividad.
La agenda del evento comprende el funcionamiento sindical, sobre todo en lo relacionado con los procedimientos y los resultados, así como el salario, pues hay que elaborar sistemas de pagos que sean motivadores y respondan al esfuerzo realizado por los trabajadores.
Resaltó que esta será la primera Conferencia sindical después del VII Congreso del Partido, por lo cual le corresponde delinear todo lo que se debe hacer en el sector para instrumentar y cumplir los acuerdos de la magna cita partidista y resolver las insuficiencias.
Simón destacó por último las transformaciones que experimenta el sector, tanto organizativas como estructurales, en especial la gastronomía, pues no hay una provincia donde no se aprecien cosas novedosas, como sucede en Holguín, “a donde hay que venir para apreciar cuánto se está haciendo para mejorar la forma de servir al pueblo”.
No obstante los avances experimentados, en la Conferencia efectuada en esta provincia, en la que se ratificó a Sandra Rodríguez en el cargo de secretaria del Sindicato, reconocieron que mientras exista una queja de un cliente no pueden sentirse satisfechos.