Las más de 192 mil toneladas de azúcar fabricadas en Ciego de Ávila, convierten a los trabajadores del sector de esta provincia en los máximos productores del renglón exportable en Cuba, en lo que va de la zafra 2015-2016.
Fueron los segundos del país en cumplir el plan en 158 días, a continuación de sus homólogos de Sancti Spíritus, y continúan las operaciones los ingenios Enrique Varona y Ecuador para incrementar el aporte a la economía nacional.
Los avileños materializan su compromiso en seis temporadas de forma consecutiva, al ubicarse en los primeros lugares de la emulación nacional, tres de sus cuatro centrales: Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona.
Alcanzan también el mejor resultado del país con el 74 % de aprovechamiento de la norma potencial de molida. Además, logran el 91 % de aprovechamiento del rendimiento potencial cañero, el 84,75 de recobrado en azúcar, saldos superiores a los planificados. Mientras que el tiempo perdido industrial es de 9,68, contra 14 como índice máximo establecido por el Grupo AzCuba.
Norelvis Gallo Saroza, director de la empresa azucarera Ciego de Ávila, menciona también entre los logros el aporte de 13 mil Megawatt/hora al Sistema Electroenergético Nacional, de unos 84 mil generados por los ingenios de la provincia, y los más de 20 millones de pesos de utilidades contabilizados al cierre de abril pasado.
Vale una reflexión antes del pitazo final: aparte de las adversidades climáticas que le restaron potencialidades a los jugos de las cañas, quedan como experiencias por “purgar” el incumplimiento de la tarea diaria por parte de pelotones de corte mecanizado, los bajos rendimientos en algunas unidades cañeras, la entrega tardía de estímulos a los vanguardias del movimiento millonario en los cañaverales.