“Para un futuro que ya se nos avecina, el compromiso mayor está en poder conjugar nuestra labor sindical para responder al aumento sostenido del trabajo no estatal, pues en los próximos cuatro años más del 70 % de nuestros afiliados estarán vinculados a esas formas de gestión”, indicó Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS).
Previo al inicio el próximo jueves en La Habana de la Primera Conferencia Nacional de esta organización sindical, Simón refirió la importancia política e ideológica de representarlos, e informó que en el país este constituye el sector con mayor número de no estatales —hoy representan el 33 %— quienes se desempeñan en 42 de las actividades aprobadas nacionalmente.
Dijo que entre esos trabajadores se han constituido 2 mil 875 secciones sindicales, de ellas 124 en cooperativas no agropecuarias. Además, fueron organizados seis burós sindicales que agrupan 22 secciones de base, dada la necesidad de fortalecer y consolidar el funcionamiento de estas estructuras, como premisa básica para estabilizar su sindicalización y elevar la efectividad del trabajo, generalizando los ejemplos que hoy se aprecian.
Sobre la organización de cooperativas en ese sector afirmó que “aunque se observan avances, aún no es algo consolidado, pues se percibe dilación en la elaboración de los expedientes, deficiente conducción por parte de las empresas y tendencias al incremento de los precios, los que no siempre se corresponden con la calidad de las ofertas, así como insuficiente preparación de directivos y trabajadores, entre otros aspectos.
“Ciertamente son numerosos los asuntos vitales en nuestro trabajo; sin embargo, la afiliación podemos definirla como la labor políticoideológica más importante del movimiento sindical, caracterizada por el principio de que el sindicato organiza a los trabajadores, para influir en su formación y representarlos.
“A pesar de ello nos quedan pendientes por sindicalizar 20 mil 144 trabajadores en todas las provincias del país, con mayor incidencia en Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Granma y Santiago de Cuba”.
Previo a la Conferencia el debate se centró, precisamente, en la afiliación y el funcionamiento sindical, la política de cuadros, y el papel de la organización para garantizar el cumplimiento de los planes económicos y los presupuestos en el centro laboral, entre otros.
“Priorizamos la calidad en la prestación de servicios —aseveró—, la reducción de gastos, el aumento de la productividad y los ingresos, los sistemas de pago, el control interno, la lucha contra el delito, las drogas, las ilegalidades, las muestras de corrupción y los problemas que afectan a los trabajadores, en especial la calidad de los medios de protección, la alimentación y las condiciones de trabajo, asuntos que todavía no se concretan en los convenios colectivos de trabajo.
“Resultaron de interés —además— los debates sobre el mal estado constructivo de los centros, fundamentalmente las bodegas, el pago por resultados y la necesidad de un mercado mayorista para los no estatales y que se evalúe el método que se utiliza para definir su descanso; también el combate contra las ilegalidades que se manifiestan dentro del trabajo no estatal y los ilegales en torno a los trabajadores de este segmento laboral”, puntualizó el dirigente.
Hacia lo interno, y vinculado con el funcionamiento sindical, Simón subrayó que entre lo más complejo hoy en el SNTCGS está la política de cuadros, específicamente en los municipios: “Tenemos dirigentes muy jóvenes, que les falta experiencia, y ese es un obstáculo que se acentúa en Artemisa, Granma y Matanzas, lugar este último donde igualmente se torna muy compleja su estabilidad”.
Aunque de manera general se aprecia mejoría en los indicadores de eficiencia y en los ingresos personales, el tema salarial resultó el asunto más recurrente en el proceso de la Conferencia. “En la etapa analizada existieron pagos sin respaldo productivo por un valor de 33 millones 537 mil pesos, algo que los trabajadores entienden como nocivo y saben que su eliminación coadyuvará, precisamente, a aumentar sus ganancias individuales”, indicó.
Sin dudas cada día cobra mayor relevancia la labor de los trabajadores del comercio. Un dato así lo atestigua: la Conferencia evaluará una etapa caracterizada por la elaboración de propuestas e implementación de políticas en correspondencia con más de 100 lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.
Se conoció, finalmente, que los 250 delegados e invitados debatirán en comisiones, entre otros aspectos, el funcionamiento sindical, la atención y representación de los trabajadores; el papel del sindicato en la Batalla por la Eficiencia Económica y su influencia en el mejoramiento continuo de las condiciones de labor; la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica; la elevación sistemática y sostenida de la calidad de los servicios y el reconocimiento y estimulación moral a los trabajadores.