La economía vuelve a estar en la mira de los cubanos al realizarse por estos días en las organizaciones políticas y de masas de todo el país, el debate de los documentos del recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
No por casualidad la “asignatura” fue repasada en tres de los cuatro documentos rectores analizados en el cónclave, los cuales, como señala el texto, marcarán el rumbo hacia el futuro del modelo socialista de la nación.
Aunque, antes de realizarse los análisis en el evento partidista efectuado en abril pasado, se evidenciaba que la economía continuaba como una materia pendiente en no pocos centros laborales, de acuerdo con los resultados del primer trimestre del presente año.
En la central provincia de Ciego de Ávila, por ejemplo, 17 entidades imposibilitaron que este territorio cumpliera el plan de ventas netas. Incidieron la Empresa Industrial de Granos Máximo Gómez, la Constructora de Obras para el Turismo y la Comercializadora de la Música y los Espectáculos (Musicávila), trío remarcado por las pérdidas económicas.
Tampoco materializaron las ventas en la mencionada etapa, los municipios de Venezuela, Bolivia, Baraguá y Ciego de Ávila. En tanto, todos cumplen el programa de utilidades o ganancias, excepto Venezuela.
Si bien se alcanzaron alentadores saldos en indicadores que posibilitaron favorecer el crecimiento del salario medio, 11 empresas realizaron pagos sin respaldo productivo. Integran el grupo la Constructora de Obras para el Turismo, la Mayorista de Productos Alimenticios, la pesquera Epivila, la Empresa Eléctrica y siete pertenecientes al Poder Popular.
Por otro lado, personas jurídicas se dan el lujo de no informar a la Oficina Territorial de Estadísticas los resultados de su gestión, tales como las empresas Agropecuaria Bolivia, Campismo, Musicávila y la Productora de Materiales de la Construcción.
Y tan insólito como incumplir a esta altura la disciplina informativa, resulta la no coincidencia entre los datos reportados en los estados financieros y la información despachada a la Dirección Provincial de Economía y Planificación por parte de las administraciones de 11 centros laborales.
Evidentemente, la economía sigue siendo una “asignatura” desaprobada por algunas direcciones administrativas de centros de trabajo claves para el desarrollo socioeconómico de Ciego de Ávila.