Icono del sitio Trabajadores

Cuba es y seguirá siendo un baluarte de dignidad

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Agustín Borrego Torres
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Agustín Borrego Torres

Ante un panorama internacional de violencia, abuso y manipulación inescrupulosa, que se materializa en la adopción de disposiciones y resoluciones evidentemente parcializadas e injustas, Cuba es y seguirá siendo un baluarte de dignidad y decoro en la defensa y garantía de los derechos de las personas naturales y jurídicas.

Lo anterior fue subrayado por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) al dejar inaugurado el VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho que desde hoy y hasta el próximo día 20 sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Asisten al evento alrededor de 400 delegados, de 26 países, entre los cuales se destacan Rusia, Estados Unidos, Nigeria, Colombia, Argentina y España.

Al dirigirse a los presentes, Ferro se refirió a la dinámica de cambios y transformaciones que tienen lugar en Cuba, como expresión del proceso de actualización del modelo económico y social que se lleva a cabo con el objetivo de continuar fortaleciendo el socialismo y hacerlo más próspero y sostenible.

El sistema judicial del país —dijo— no permanece ajeno a esa dinámica. Se inserta en ella de modo propio, efectuando en el ámbito que le concierne las adecuaciones y reajustes pertinentes para atemperarse a los requerimientos y circunstancias emergentes en el entorno social nacional.

Exhortó a trabajar por una justicia judicial cada vez más accesible, inclusiva, garantista, ágil y eficaz,  y destacó el papel activo y creador que debe asumir el juez en todo el curso del proceso, en su labor integradora de interpretación y aplicación de las normas al caso concreto, ante cada una de las diversas situaciones, que en su tramitación se presentan.

Señaló la persistencia de resultados disfuncionales en el desempeño de los órganos jurisdiccionales de varios países, expresada en fenómenos negativos, como la excesiva demora en el juzgamiento de los casos, el anquilosamiento y el exagerado formalismo de los trámites y rituales judiciales, y la adopción de decisiones absurdas sobre la base de interpretaciones retorcidas de la ley.

Frente a esa lamentable situación, aseveró el presidente del TSP, el ejercicio de la función judicial que va abriéndose paso en el mundo incorpora la perspectiva de esta actividad como como servicio público al ciudadano, cuyo cometido es proporcionar a las personas naturales y jurídicas acceso a la justicia institucional como vía para dirimir sus conflictos y procurar amparo efectivo al ejercicio de sus derechos conculcados o en riesgo de serlo.

Estuvieron presentes en la jornada inaugural Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; María Esther Reus González, ministra de Justicia; José Luis Toledo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, entre otros.

De igual manera asisten al evento importantes personalidades, entre las cuales se destacan los doctores Viacheslav M. Lébedev, presidente del Tribunal Supremo de Rusia y Peter Sam Shivute, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Namibia, así como Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención al Delito y el Tratamiento al Delincuente;  Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Sergio García Ramírez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México.

Compartir...
Salir de la versión móvil