La primera táctica del Ejercicio Popular Meteoro 2016 en Ciego de Ávila, fue el análisis de los planes de medidas de empresas y organismos para emprender batallas más intensas por la sostenibilidad de la salud, la higiene comunal, el abasto de agua y otras prestaciones de servicios básicos a la población.
Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), llamó a evitar retrocesos en la campaña antivectorial en los 10 municipios avileños, en la cual se logró detener el nivel de infestación y de transmisión de enfermedades por el mosquito Aedes Aegypti.
“Todo lo que hagamos tiene que tener calidad en el saneamiento ambiental”, dijo el dirigente y enfatizó que “las organizaciones de masas y los medios de comunicación deben intensificar la divulgación para que el pueblo hierva el agua y utilice el hipoclorito que se vende en las farmacias, con vistas a evitar enfermedades diarreicas agudas con la llegada de las lluvias de la primavera”.
Fue calificada de favorable la situación higiénico-sanitaria y epidemiológica de la provincia, pero se enfatizó sobre la necesidad de explotar las potencialidades del programa de sostenibilidad, el cual requiere de modificaciones para que “esté al detalle, incluso, a nivel de Consejo Popular, de circunscripción…”, precisó Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente del CDP.
En la capital provincial, fueron estimulados los pioneros Yonni Vera Proenza y Luis Gabriel Oviedo, ganadores del concurso La Defensa Civil en acción, concebido para que los niños y jóvenes pongan su creatividad en función de contribuir a eliminar riesgos y reducir daños en situaciones de desastres.
El Meteoro, en su XXX edición, contó con la participación del pueblo en acciones de higienización en las comunidades, y actividades de preparación para enfrentar huracanes, sismos, sequias intensas, inundaciones, incendios y epidemias.