Icono del sitio Trabajadores

Meteoro 2016: De la preparación hoy dependerá el éxito mañana

foto: Heriberto González
foto: Heriberto González

Un amplio recorrido por diversos puntos de la capital junto a Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en el territorio, permitió apreciar la seriedad con que la población y órganos de dirección y mando de La Habana acogieron las tareas desarrolladas como parte del Ejercicio Meteoro 2016, realizado el fin de semana último a lo largo y ancho del país.

Nacionalmente estaban definidos los objetivos a lograr en cada lugar, en especial los referidos al fortalecimiento de las capacidades nacionales para enfrentar sequías intensas, eventos de desastres de origen sanitario, e incluso sismos de gran intensidad.

A decir de su máxima dirigente partidista, entre las situaciones más complejas en La Habana está la sequía que ya por un  tiempo prolongado afecta el territorio, fundamentalmente a unas 120 mil personas que reciben el vital líquido a través de camiones pipas.

En el kilómetros 2 y medio de la Autopista Habana-Pinar del Río, López Acea y Javier Toledo, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicaron los trabajos que se ejecutan en un tramo de alrededor de 500 metros como parte de acciones de mantenimiento en la Conductora de Coscuyuela.

Esas labores, que concluirán a finales del actual mes, favorecerán  a la población de los municipios de Playa, Lisa y Marianao, y unidas a otras acciones permitirán reducir las pérdidas de unos 2 mil 700 litros de agua por segundo que se escapan en la provincia.

Meteoro incluyó también la aceleración de trabajos en otras conductoras afectadas, como El Gato y Cuenca Sur, abastecedoras de la capital, y la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, indicó la “necesidad de administrar mejor ese importante líquido, buscar una distribución más racional y justa”.

El recorrido permitió conocer in situ la labor de los trabajadores del Policlínico Primero de Enero, en Playa, ocasión en que el personal médico y paramédico, así como de la lucha antivectorial, explicaron detalles de su importante esfuerzo en aras de la salud del pueblo.

La recogida de desechos sólidos en la desembocadura del río Almendares y las tareas que se llevan a cabo para aliviar posibles inundaciones costeras en la Tribuna Antimperialista, en el Vedado, constituyeron también evidencias de una mejor preparación contra la adversidad natural que podría afectar la población y lugares de interés económico y social.

Compartir...
Salir de la versión móvil