Más allá del pronóstico de una temporada ciclónica activa o no, de que podrían sobrevenir lluvias torrenciales o no, de la posibilidad de revertir situaciones difíciles, la experiencia torna imprescindible la preparación de los cuadros de mando y dirección, así como de la población para enfrentar cualquier desastre, sismos, huracanes o sequía.
Tal es objetivo principal del Ejercicio Meteoro 2016, que iniciado este sábado en todo el territorio nacional, festeja su aniversario 30, y su arribo a un estadío que bien pudiera considerarse como de mayoría de edad.
En la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana se inició el Ejercicio, actividad encabezada por e ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, representantes en Cuba del sistema de Naciones Unidas, así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno.
El paso del huracán Kate, que azotó con saña el territorio nacional en el año 1985 y las deficiencias detectadas en la preparación de la población y órganos de dirección y mando ante eventos de tal magnitud y ya con la experiencia de muerte ocasionada años antes por el huracán Flora en el oriente cubano, determinaron la necesidad de profundizar en la preparación para combatir desastres de ese tipo.
Meteoro 2016 se realiza este fin de semana con la vista puesta en el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar la adversidad provocada por fenómenos naturales, incluso sismos de gran intensidad y cualquier evento considerado desastre de origen sanitario.
Para este primer día de ejercicio, dedicado a la preparación de los órganos de dirección y mando, estos evalúan el resultado de las acciones adoptadas en el último año para reducir los riesgos, a la vez que analizan el empleo de los resultados de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento y las acciones de recuperación.
En esta primera jornada especialistas de Meteorología, Recursos Hidráulicos y otros organismos vinculados expusieron la realidad existente en el país, así como las previsiones que se pronostican.
El Licenciado Elier Pila, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que para la temporada ciclónica que se inicia el próximo primero de junio ―concluye el 30 de noviembre― se prevé la formación de 12 eventos tropicales con nombre ―de ellos 7 huracanes― aunque especificó que es bajo el peligro de afectación al país de alguno de esos huracanes.
Para mañana domingo está prevista una masiva participación popular en los ejercicios previstos, incluyendo numerosos centros laborales, todo ello con el objetivo de preparar las comunidades, esencialmente en la reducción de riesgos, priorizando la higienización, la lucha antivectorial y la eliminación de brechas sanitarias.