Icono del sitio Trabajadores

Fortalecer el orden, la disciplina y la exigencia

Fortalecer el orden, la disciplina y la exigencia y resolver definitivamente los problemas que persisten fue consenso entre los asistentes a la primera conferencia provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), efectuada en Cienfuegos, previa a la nacional, programada para realizarse en el mes de octubre, en la capital del país.

El informe de balance reseñó aspectos críticos abordados recientemente por los afiliados, como el notable deterioro de la tecnología, falta de piezas de repuestos, mala calidad de los medios de protección, escasez de útiles y herramientas y dificultades con el transporte obrero, entre otros.

La mala calidad de la leche que llega la Empresa Láctea Escambray, del municipio de Cumanayagua, estuvo en el centro del debate. Iván Carranza Ojeda, director del Grupo Lácteo, del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), especificó que es la peor que se acopia en el país (en cuanto a los indicadores cualitativos) y la mejor pagada.

Los delegados e invitados abordaron los problemas principales que persisten en el sector alimentario y en la pesca. Fotos: Del autor

 

Pedro Manuel Díaz Jover, secretario general del SNTIAP, señaló al respecto que el sindicato y los trabajadores deben exigirle a la administración de esa entidad que cumpla lo que está establecido e indicó que ese asunto debe discutirse en las asambleas de afiliados.

Al respecto se adoptó el acuerdo de hacer un análisis integral, o sea, que abarque a los acopiadores y también a quienes laboran en la industria y los departamentos de calidad y tecnología con el propósito de encontrar una solución definitiva y ponerle fin a un problema que persiste por muchos años.

También fueron valoradas las dificultades que han existido con la transportación de la producción terminada en la unidad empresarial de base (UEB) Pasta Largas, del municipio de Cruces, lo que ha provocado el abarrotamiento de los almacenes, la paralización del proceso fabril, una notable afectación salarial a los trabajadores y que la población no reciba un producto tan demandado (espagueti).

Los delegados se refirieron, además, a la inadecuada aplicación de la Resolución 6, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encaminada a favorecer el incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia y los ingresos de los trabajadores en unidades de la Empresa Cubana del Pan, la aún insuficiente capacitación y preparación de los dirigentes sindicales, la mala calidad de algunas producciones y la ocurrencia de hechos delictivos, entre otros aspectos.

Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, al hacer las conclusiones exhortó a que cada quien cumpla lo que le corresponde y a aumentar la agilidad en la solución de los problemas.

Fue ratificada Mayra Ermida Gil como secretaria general del buró provincial del SNTIAP.

Compartir...
Salir de la versión móvil