Por Orestes Eugellés Mena
La Central de Trabajadores de Cuba convoca a los Sindicatos Nacionales a elevar la capacidad de negociación con las administraciones durante el proceso de conformación del plan y presupuesto de la economía para 2017.
Según trascendió en la reunión del Secretariado Nacional de la CTC, como refrenda en los artículos 16 de la Constitución de la República de Cuba y el 14 del Código de Trabajo constituye un derecho del movimiento sindical y los trabajadores participar en la configuración de los programas económicos del país.
Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que no puede haber un objetivo más importante en el movimiento sindical que la implementación de los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido, por lo que la participación en el fortalecimiento de la economía es prioridad en la organización.
El miembro del Buró Político añadió que debido al carácter sagrado del cumplimiento del plan, impone en los sindicatos la necesidad de que durante la planificación de las cifras directivas del próximo año, se promueva un ejercicio más activo con las direcciones administrativas para lograr los objetivos económicos propuestos.
Es imprescindible, dijo, incorporar en las partidas financieras que se establezcan como parte del plan y presupuesto, la solución de las demandas presentadas por los trabajadores, vinculadas con el mejoramiento de las condiciones laborales, tales como el transporte obrero, la alimentación, mejoras tecnológicas y la adquisición medios de protección y salud en el trabajo.
Al mismo tiempo, Guilarte de Nacimiento llamó la atención en la necesidad que el Sindicato aporte el criterio de los afiliados a la estructura de los indicadores directivos y límites en cada colectivo laboral, tanto en valores como en las producciones físicas, y junto a ello, acuerden el sistema de pago a aplicar, el cual posteriormente deberá ser aprobado en la asamblea de afiliados e incorporado al convenio colectivo de trabajo, que permitirá que a partir de las riquezas creadas, se produzca un gradual mejoramiento en los ingresos de los trabajadores.
La Central de Trabajadores de Cuba ratificó que la participación activa de los afiliados en la conformación de las cifras del plan y presupuesto de la economía para el 2017 constituye esencia en el papel de representación de los derechos y deberes que asume la organización sindical, despojada de todo formalismo, para promover de manera real y efectiva, el aporte de los trabajadores a la eficiencia que tanto demanda la economía.