Icono del sitio Trabajadores

Recuerdan en Santiago centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad de El Cobre como Patrona de Cuba

Foto: Betty Beatón Ruiz
Foto: Betty Beatón Ruiz

Este 10 de mayo la nación recordó el centenario de la declaración en el año 1936, por parte del Papa Benedicto XV, de la Virgen de la Caridad de El Cobre como Patrona de Cuba en respuesta a una petición hecha por veteranos de la Guerra de Independencia.

De manera especial en la ciudad de Santiago de Cuba, donde está ubicado el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, en el poblado del mismo nombre, la fecha devino momento oportuno para la realización de un grupo de acciones en homenaje al acontecimiento.

Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Foto: Betty Beatón Ruiz

Una de ellas fue la apertura al público de la exposición Arte y religiosidad, en la sede de la sala de artes decorativas del museo Emilio Bacardí, con 14 obras pictóricas y escultóricas inspiradas en la Virgen Morena.

Del mismo modo se desarrolló, en la sede del Ayuntamiento santiaguero, el panel conversatorio La Caridad nos une con la presencia de la Dr.C. Olga Portuondo, historiadora de la ciudad, quien disertó en torno a la Virgen como símbolo de identidad y cubanía; el Padre Jorge Catasús, responsable de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de Santiago, quien ahondó en los elementos relacionados con la declaración de la Virgen como Patrona de Cuba; así como el Dr.C. Carlos Lloga, especialista de la Casa del Caribe, quien expuso argumentos en torno al la sincretismo de la Virgen.

Los tres panelistas coincidieron en refrendar el que la Caridad de El Cobre deviene símbolo cultural, religioso, de cubanía, independencia y unidad, de ahí la importancia de recordar su proclamación como Patrona de Cuba.

En la noche de este 10 de mayo, por las calles del poblado de El Cobre y luego en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, tendrán lugar una procesión y una misa, colofón de la jornada.

Compartir...
Salir de la versión móvil