A Ortelio Jesús González Puerto lo había entrevistado hace varios años porque realizó una inventiva que permitió mantener activos los módulos chinos para hornear el pan en las unidades del municipio cienfueguero de Palmira, la cual fue reconocida en un importante evento nacional del sindicato del sector alimentario
Pero él no deja de sorprender con sus creaciones. En la reciente Expo Anir Aniversario 40, en su versión provincial, presentó un dispositivo para generar el vapor que se utiliza en las cámaras de fermentación o estufas, como le llaman comúnmente, para el proceso de producción. Puede aplicarse en los hornos fabricados en China que consumen energía eléctrica y también en los que emplean diésel como combustible.
“Es un equipo esencial. Decide el gasto energético en las panaderías, porque influye en el tiempo de horneado, debido a que regula el vapor y suministra solo el requerido”, explicó.
“Además de posibilitar el cumplimiento de los planes de producción, mejora la calidad del pan que llega a la población y ahorra 16,5 Kw de electricidad diariamente en cada unidad”, agregó.
El dispositivo permite también, sustituir siete componentes del diseño original, deficientes en estos momentos en el mercado, y su efecto económico oscila entre los 2 mil y 3 mil dólares en cada panadería en un año.
Está aplicado en 13 unidades cuyos hornos consumen energía eléctrica y en una que utiliza el diésel, en los municipios de Palmira y Abreus. Existen posibilidades de extender su utilización y así está recomendado por la Comisión de Uso Racional de Energía.
Asegura su creador que en mes y medio se recupera la inversión, existe la tecnología para fabricarlo y se necesitan solo componentes desechados o sin utilizar, o sea, que están al alcance de cualquier entidad.
¿Nuevas ideas?
“Continuar perfeccionando el dispositivo. Ya va por su tercera versión, pues ha resultado necesario adecuarlo a las diferentes durezas del agua utilizada(*) y a las características de los hornos.
“En mente tengo otras para seguir garantizando la producción del pan que llega a la población”.
Ortelio labora en la unidad empresarial de base (UEB) del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, y desde hace 32 años es miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
Su más reciente invención ha sido seleccionada para presentarse en la exposición nacional Aniversario 40 de la Anir, que se efectuará del 20 al 24 de julio próximo en el recinto ferial de ExpoCuba, en la capital del país.
(*) Concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.