El nuevo calendario para la 57 Serie Nacional, la Gala del Béisbol en Ciego de Ávila este 12 de mayo, la confirmación de la tercera edición del torneo sub 23, el regreso de algunos jugadores a Cuba tras haber abandonado el país y la participación desde el 9 de junio de un equipo élite en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), son noticias que mueven el deporte que más pasiones levanta en nuestro país.
La nueva reformulación de nuestro principal clásico merece un análisis más sosegado, aunque en esencia comparto la idea de que termine antes de la Serie del Caribe del 2017. Quizás lo más polémico sea la fecha de inicio, pues el 7 de agosto, en medio de los Juegos Olímpicos no resulta aconsejable iniciar un espectáculo tan popular. ¿Si acortamos las paradas por el Juego de las Estrellas, el fin de año y la segunda fase no se pudiera iniciar el 21 de agosto? Cálculos primarios dicen que sí.
En cuanto a la gala, lo mejor sería asumir como regla y no como excepcionalidad que cada provincia ganadora la organice. Podrán participar así no solo familiares de los campeones, sino aficionados, peñas deportivas y por supuesto, los invitados, que incluirían a los seleccionados en el Todos Estrellas ofensivo y defensivo.
El torneo para menores de 23, con fecha de inicio 22 de mayo, seguirá siendo aplaudible en tanto vayan de la mano la posibilidad de ver a nuestros mejores talentos en esa categoría con mayor vistosidad de uniformes, horarios más adecuados, superior arbitraje y mejores direcciones en los 16 elencos involucrados.
Aunque la lista de nombres no se ha divulgado oficialmente (lo cual debe hacerse para evitar especulaciones), es cierto que más de una docena de peloteros conocidos y con experiencia en series nacionales retornaron de Dominicana, algunos por decisión propia y otros deportados. Entre los nombres que aparecen en varias noticias consultadas, vía internet, sobresalen Alaín Tamayo, Carlos Juan Vierta, Julio Raizán Montesinos, David Mena, Eddy Abel García, Joel Mestre y Julio Alfredo Martínez. ¿Volverán a jugar? Si cumplen con la disciplina y el reglamento a muchos los veremos de nuevo en nuestros terrenos.
Finalmente ya se divulgó el calendario que tendrá nuestra selección nacional en una inédita presencia en la Liga Can-Am. Del 9 al 12 junio abrirá frente a los Capitales de Québec, del 14 al 16 chocarán con Trois-Rivieres Aigles y del 17 al 19 visitarán al Ottawa Champions. Tras un día de descanso rivalizarán con Sussex County Miners (21-23), con los Rockland Boulders (24-26) y con New Jersey Jackals (28-30). Nuestra posible nómina y el director del conjunto esperamos conocerlo en las próximas semanas.