Los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que cumplieron injustas y largas condenas en Estados Unidos por tratar de impedir actos de terrorismo contra la isla agradecieron en Moscú la solidaridad de diversos sectores de Rusia por su liberación.
La gratitud y el reconocimiento por el permanente respaldo a su causa fue expresada en declaraciones a Prensa Latina por Gerardo Hernández, a nombre propio y de sus compañeros de lucha René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, tras el arribo del grupo por el capitalino aeropuerto Sheremetevo.
Hernández consideró que la visita de los Cinco representaba una oportunidad para agradecer esa solidaridad y apoyo, al tiempo que resaltó el hecho de que su presencia coincide con una fecha tan significativa en la historia de Rusia como la celebración del Día de la Victoria sobre el Fascismo, el 9 de mayo de 1945. Invitados por la Duma estatal usa (cámara baja del Parlamento), este lunes presenciarán desde la tribuna el desfile militar por el histórico acontecimiento, en la moscovita Plaza Roja.
Invitado también por la Duma acompaña a los Cinco el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, quien permaneció prisionero en cárceles de Somalia durante más de una década. Cardoso, como los antiterroristas, ostenta la condición de Héroe de la República de Cuba.
Durante su estancia en Moscú, los antiterroristas tendrán además, encuentros con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla en la capital rusa.
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, sostendrá una reunión con ellos el 10 de mayo en la sede de la cancillería rusa, según informó la portavoz de esa cartera, María Zajárova, reportó también PL.