El cierre de Cuba en el Grand Slam de Judo de Bakú terminó sin preseas y con apenas tresvictorias, a la cuenta de Yalennis Castillo (78 kg) , Idalis Ortiz (+78 kg) y Alex García (+100 kg), por lo que los dos bronces de Maricet Espinosa (63 kg) e Iván Silva (81 kg) resultaron las mejores faenas de nuestras selecciones a menos de 20 días del cierre del ranking olímpico.
Ortiz, campeona olímpica y doble titular del orbe, se impuso en el arranque por yuko a Larisa Ceric, pero luego sucumbió por penalizaciones (3-2) ante la japonesa Kanae Yamabe y por ippón ante la bielorrusa Maryna Slutskaya, quien se anotó así su primera victoria ante la antillana en dos presentaciones.
En el caso de Castillo, subtitular de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras el triunfo por shido sobre la portuguesa Yahima Ramírez, no pudo soportar el ritmo de pelea de Mami Umeki, clasificada por Japón para los Juegos Olímpicos, quien le propinó ippón al segundo minuto de combate.
Las actuaciones masculinas tampoco reservaron podios. El submonarca universal del 2014, José Armenteros (100 kg), cayó cerradamente por una amonestación frente al británico Benjamin Fletcher y perdió toda oportunidad de avanzar; mientras Alex García (+ 100 kg) superó por penalizaciones al alemán Sven Heinle antes de ceder por la misma vía con el número seis del ranking universal, Barna Bor, de Hungría.
Dicho así, el objetivo de acumular puntos sigue en espera cuando restan dos lides punteables: el Grand Prix de Almaty (13-15 mayo) y el World Masters en Guadalajara (27- 29 mayo). Hasta la fecha, Cuba tiene nueve clasificados hacia la cita olímpica (cinco mujeres y cuatro hombres) y puede llegar a un quinto pasaporte si Iván Silva logra entrar entre los primeros 18 de su división.