Las recién concluidas exposiciones provinciales Aniversario 40 de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) confirman cuán apremiante resulta el concurso cotidiano de los hombres y mujeres integrantes de esa organización.
Si bien sus aportes se remontan al llamado hecho por el Comandante Ernesto Che Guevara al frente del Ministerio de Industrias, cuando promovió, primero, la campaña denominada Piezas de Repuesto y, después, Obrero Construye tu Maquinaria, a comienzos de los años 60, hoy continúa siendo muy valioso el talento de esas personas —muchas veces anónimas— en un contexto en el que la economía cubana enfrenta dificultades como la obsolescencia tecnológica del plantel industrial y la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Tocar con las manos la iniciativa creadora, expandir el conocimiento y divulgarlo a partir de la demostración práctica de las soluciones más importantes en los territorios a lo largo de cuatro décadas, constituyó la finalidad básica de las exposiciones en todas las provincias.
Allí estuvo la impronta de personas actualmente jubiladas, otras incorporadas al sector no estatal o permanecen activas en la producción y los servicios. Consideramos que el objetivo previsto se cumplió y hubo un ambiente favorable con la presencia de los sindicatos, los primeros secretarios del Partido en Holguín, Villa Clara e Isla de la Juventud, dirigentes de la CTC, el Poder Popular y de otras organizaciones y entidades, afirmó Alfredo Machado López, presidente de la Anir.
El sector de la construcción —destacó— ha sido de los de mayor impacto en todas las exposiciones junto con el de salud pública y azucarero.
En el desarrollo de estos eventos, iniciados en octubre a nivel de base, también sobresalió la fuerza innovadora de las mujeres (hoy ocupan el 44 % de la membresía anirista) y en esta ocasión su representatividad superó la de otros años.
Del 20 al 24 de julio venidero s e efectuará la exposición nacional con sede en ExpoCuba, donde estarán presentes todos los sectores y ramas de la economía con una muestra de las innovaciones más trascendentes en los últimos 40 años e incluirá la contribución de los trabajadores no estatales, anunció Machado López.
Buen momento ¿por qué no?, para revitalizar contactos, continuar el debate y la reflexión sobre el funcionamiento de la organización y su fortalecimiento con énfasis especial en aquellos asuntos que obstaculizan su buen desempeño.