La mejor rutera cubana y de América en el último lustro, Arlenis Sierra, volvió a anotarse un importante triunfo en su carrera, al ganar la 16 Vuelta Ciclista a Costa Rica, la cual le concede su virtual clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a solo unas semanas del cierre del ranking mundial.
En la cuarta etapa disputada este domingo —un circuito de 80 kilómetros con tres metas volantes—, la antillana terminó segunda detrás de la mexicana Erika Varela en un sprint definido por fotofinish. No obstante, conservó el liderato en la general individual, con diferencia de 58 segundos sobre otra azteca, Ingrid Drexel.
Como si no le alcanzaran sus dos triunfos parciales en la segunda y tercera jornada, además del segundo escaño el día inaugural, Arlenis dominó la clasificación de montaña con 18 unidades y la regularidad con 88 puntos. El equipo por el que compitió, Cannodale, terminó séptimo.
En declaraciones exclusivas, vía Facebook, la pedalista agradeció la oportunidad de haber intervenido en el giro tico para sumar puntos en su objetivo de obtener el boleto olímpico y vaticinó que se prepara para ganar el venidero campeonato panamericano de ruta, previsto del 18 al 22 de mayo en el estado Táchira, Venezuela.
“Estoy feliz, pero muy cansada. Los tramos fueron muy duros, casi todos en ascenso, excepto el circuito final. A la primera que le dedico esta victoria es a mi madre, pendiente de toda mi carrera y a la que besaré en cuanto llegue a La Habana”, señaló.
La campeona panamericana de ruta y bronce mundial este año en el scratch, sumó con esta actuación 68 puntos al ranking, por lo que mejorará su puesto actual (61). Es bueno puntualizar que Cuba, como equipo, se afianzará en el puesto 20 y tiene derecho incluso a una segunda plaza, para la que todavía tiene opciones Iraida García.