El Encuentro de Solidaridad que desde hace varios años tiene lugar cada 2 de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana abrió sus sesiones ratificando su solidaridad con las causas justas de los pueblos del mundo, particularmente con los pueblos de Venezuela y Brasil, así como con sus respectivos presidentes Nicolás Maduro y Dilma Rousseff.
La peculiaridad de esta vez ha estado en que la solidaridad no es solo con Cuba, sino que abarca también a los pueblos de América Latina que hoy son víctimas de la contraofensiva de la derecha contra los procesos democráticos de la región.
En su discurso inaugural, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, organización que junto al Icap organizan el encuentro, recordó que esta sesión da continuidad al desfile del Primero de Mayo vivido en todas las plazas del país, especialmente en la de la Revolución, a donde asistieron muchos de los más de mil participantes en el debate de esta mañana.
El desfile firme, alegre y combativo expresó la participación consciente del pueblo cubano, afirmó Ulises, su compromiso con la Revolución, el reconocimiento al liderazgo de la generación histórica que inició la transformación de Cuba y el apoyo a los acuerdos del reciente VII Congreso del Partido.
Recordó que la solidaridad es uno de los valores más altruistas del mundo y que en el contexto actual esta se convierte en una motivación para la integración, para enfrentar juntos la amenaza a la paz y los impactos que la globalización ocasiona.
El líder sindical llamó al compromiso militante para alcanzar la unidad dentro de la diversidad: “luchemos por colocar en primer plano lo que nos une y dejemos en segundo lo que nos puede dividir pues esas es el arma del imperialismo”, afirmó
En el mundo se violan cotidianamente los derechos laborales, crece la subcontratación, la tercerización y no hay reconocimiento legal del estatus de los inmigrantes, denunció Guilarte al abordar el tema de la crisis capitalista mundial.
Recordó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene casi intacto a pesar del reconocimiento del fracaso de esa política por el gobierno de Barack Obama y que la unidad permanece como la fortaleza suprema del pueblo de la isla para enfrentar esas y otras consecuencias de la Revolución.
Ratificó el apoyo de la CTC a la Federación Sindical Mundial (FSM), organización internacional que ha convocado a participar en el Congreso previsto para octubre de este año en Durban, Sudáfrica.
Finalmente agradeció el gesto de llegar en estas fechas a la isla y expresar así el compromiso y la solidaridad con la Revolución.
En el Encuentro de Solidaridad participan unos mil 600 extranjeros, representantes de una veintena de países de todos los continentes.
Entre los invitados destacan el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, José Ramón Balaguert; la viceministra de Relaciones Exteriores AnaTeresita Fraga; el vicepresidente de la FSM Joaquín Romero; así como dirigentes de la CTC.