Una vez más vibró la Plaza Comandante Ernesto Guevara de Santa Clara al paso de los trabajadores de la ciudad, quienes protagonizaron el desfile multitudinario por la unidad este Primero de Mayo.
Combativo, con extraordinario colorido marcharon los diferentes sindicatos encabezados por los educadores, enarbolando una de las más valiosas conquistas de nuestro proceso revolucionario, los que rememoraron los históricos días de la Campaña de Alfabetización.
Durante la marcha los diferentes sindicatos alzaron sus voces para exponer su respaldo a los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido, hicieron patente el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba y demandaron la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado a nuestro país.
Además dedicaron la marcha al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión de celebrarse su 90 cumpleaños, ese hombre inmenso que hace veinte años desde este mismo escenario llamó a los villaclarenos vencedores de dificultades y obstáculos, discurso memorable antecedido por una visita histórica que es acicate para continuar la obra que él fundó y con cuyas palabras se inició el festejo en Santa Clara.
Los trabajadores portaron la insignia nacional, banderolas de diferentes colores, afiches, carteles, fotos de los grandes líderes obreros como Lázaro Peña González, Jesús Menéndez Larrondo, José María Pérez Capote y Aracelio Iglesias Díaz. La alegría se apoderó de la Plaza del Che entre congas, canciones, himnos de gloria y victorias. En la tribuna una pizarra humana compuesta por 500 jóvenes expuso consignas como Viva el Primero de Mayo, Patria o Muerte…En uno de los laterales, artistas plásticos pintaron a Fidel y al otro una inmensa bandera de la UJC simbolizó la continuidad de las nuevas generaciones .
El desfile estuvo presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Julio Lima Corzo, primer secretario de esa organización en la provincia, así como José Antonio Pérez, secretario del sindicato azucarero en el país y Maria Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio además de otros dirigentes nacionales y provinciales. Los Héroes del Trabajo de la república de Cuba así como trabajadores y dirigentes sindicales destacados también formaron parte de la presidencia.
Fue este un día de gloria y victorias donde la Plaza del Che volvió a vibrar.