En el primer desfile del Día Internacional de los Trabajadores, después de la proclamación del socialismo, se corearon consignas que siguen vivas hoy.
Fue Aquel Primero de Mayo de 1961 un desfile de catorce horas, y no podía ser de otra manera porque el pueblo estaba enardecido por la victoria sobre la agresión mercenaria por Playa Girón y deseoso de patentizarle al Gobierno Revolucionario su apoyo irrestricto al socialismo, el nuevo rumbo declarado en vísperas de la agresión, que fue defendido hasta hacer morder el polvo de la derrota a aquella brigada 2506 de triste recordación, financiada y entrenada por Estados Unidos.
Y entre las infinitas consignas se escucharon con fuerza: “Somos socialistas, palante y palante” “Con bloqueo o sin bloqueo venceremos”, y en una carroza donde se exhibían piezas de repuesto fabricadas por nuestros obreros, se mostraba un cartel que le decía al promotor del movimiento de innovadores: “Con material de desecho, mire el Che lo que hemos hecho”.
Pero entre todas, una, mil veces pronunciada en aquellos tiempos heroicos de la Revolución, se impuso una : “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él” Y podría reiterarse porque a sus 90 años a punto de cumplir, el Comandante en Jefe sigue invicto y revelando una extraordinaria lucidez ante la coyuntura que enfrenta hoy la nación cubana.
Y Fidel enseñó algo a lo que se refirió el Che en esos años fundacionales: a dialogar con el pueblo, a consultarle, y el pueblo lo ha seguido sin vacilar, recalcó, porque el grado en que ganó esa confianza “ responde a la interpretación cabal de los deseos del pueblo, , de sus aspiraciones, y a la lucha sincera por el cumplimiento de las promesas hechas”.
Y esa confianza se mantiene. Como hermoso símbolo, el bloque integrado por los jóvenes que desfiló hoy por la Plaza de la Revolución estuvo dedicado a Fidel y entonaron otra consigna más reciente pero con el mismo sentido de aquella de hace màs de medio siglo: ¡Pa’ lo que sea, Fidel, pa’ lo que sea!