Con la participación de líderes sindicalistas de nueve países latinoamericanos se efectuó en la provincia de Cienfuegos, como parte de las actividades de celebración del Primero de Mayo, un coloquio sobre el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la solidaridad, cooperación e internacionalismo proletario en el sector de la construcción.
Estuvieron presentes representantes de sindicatos de Chile, Colombia, Panamá, Uruguay, El Salvador, Argentina, República Dominicana, México y Cuba.
En la apertura del emotivo encuentro presentaron un breve material fílmico sobre Birán, sitio ubicado en la oriental provincia de Holguín, donde nació el líder de la Revolución cubana y sus hermanos Raúl y Ramón.
Seguidamente, la ingeniera María Teresa Mena Morales, de la empresa constructora de obras de ingeniería (Ecoing) número 12, presentó la ponencia titulada Fidel y los constructores cienfuegueros.
Reseñó una afirmación de líder de la Revolución: “El trabajo de la construcción es realmente un trabajo duro, y es un trabajo para hombres fuertes, es un trabajo para hombres duros. Y ese hombre, pues, debe ser un hombre que se sienta con condiciones, se sienta con energías, se sienta con vocación para realizar ese trabajo. A ese hombre hay que darle seguridad en el trabajo”.
Félix Hernández, quien por varios años fue miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos y atendía el sector de la construcción, intervino y recordó la presencia del Comandante en Jefe en la realización e inauguración de numerosas obras, como el hotel Pasacaballo, la fábrica de cemento Carlos Marx, el hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima, el campamento de pioneros Ismaelillo y en diferentes etapas de lo que sería la Central Electronuclear de Juraguá, entre otras muchas.
“La presencia de Fidel era un estímulo tremendo para todos los constructores”, afirmó.
A nombre de los líderes sindicales de Latinoamérica habló José Santos Hernández, secretario general del Sindicato de la Construcción de Chile. Rememoró la presencia de Fidel en esa nación cuando Salvador Allende ocupaba la presidencia. Exaltó además, el pensamiento visionario del Comandante en Jefe y su eterna solidaridad con los pueblos del mundo, principalmente los de nuestra región.
Luis Brito Jiménez, quien fuera secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción en Cuba (SNTC), subrayó la constante preocupación de Fidel por la ejecución y avance de las obras en el país y la constitución y atención a los contingentes de constructores.
Finalmente, Carlos de Dios Oquendo, actual secretario general del SNTC, exaltó las ideas y el legado del Comandante en Jefe, su inteligencia y consagración en aras del fortalecimiento de la Revolución y el desarrollo social y económico.
“El pueblo cubano ha podido contar siempre con un ejército digno de constructores que ha hecho realidad el pensamiento y las ideas de Fidel”, afirmó.