Icono del sitio Trabajadores

Razones de mayo

Por Amaury M. Valdivia Fernández

Como en los días de su juventud, cuando las primeras luces del día la encontraban camino al desfile, este domingo Adelina se levantará bien temprano para celebrar el 1º de Mayo.

Ya no son los tiempos en que podía caminar largas distancias, pues sus piernas sienten el peso de los años, pero Adelina estará despierta desde la madrugada para preparar el desayuno a su hijo, su nuera y sus nietos. Este domingo serán ellos los que tomen su sitio en la plaza.

La casa de Adelina será solo una entre las cientos de miles que en toda la provincia de Camagüey encenderán sus luces varias horas antes de que el sol comience a perfilarse por el lindero del cielo.

A juicio de la Central de Trabajadores de Cuba aquí serán más de 400 mil los agramontinos que colmarán los principales espacios públicos, en un ejercicio de democracia popular que refrendará los acuerdos del recién concluido congreso del Partido y la unidad del pueblo en torno a la Revolución.

Diecinueve bloques protagonizarán el desfile en la ciudad capital, que nuevamente convoca a sus pobladores para la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz. Allí deberán darse cita más de 200 mil lugareños. Otras grandes concentraciones se prevén en las ciudades de Nuevitas y Florida, aunque en todos los municipios se organizan desfiles en los que primarán las iniciativas locales y la alegría.

Así lo resaltó Yulián León Rondón, miembro del secretariado provincial de la CTC, quien agregó que en el proceso que antecede a esa fecha se ha desarrollado un amplio proceso emulativo y de incremento de la producción, sobre todo en industrias como la alimentaria y azucarera. Además, se han desarrollado actos y conmemoraciones en medio centenar de comunidades rurales, desde principios de la semana.

La culminación de esas jornadas llegará el domingo, cuando en la primera mañana de mayo la familia de Adelina tome el camino de la plaza. Ella, a través de su televisor, estará también con ellos.

Compartir...
Salir de la versión móvil