Las semifinales de la VI Serie Mundial de Boxeo de la Aiba serán animadas, en breve, por dos franquicias de grueso currículo y otro par que vivirá la fiesta de las medallas por vez primera.
Tal y como se esperaba, campeón y subcampeón vigentes de la lid, Arlans de Kazajistán y Domadores de Cuba, rindieron a sus rivales sin sustos en el inicio de la fase de postemporada.
En La Habana, la tropa de Rolando Acebal propinó una zurra (10-0 peleas) a los Guerreros de México, quienes apostaron por la suerte para sacar buenos dividendos y ello apenas los condujo a diez derrotas en línea: cinco por unanimidad de los jueces, cuatro por KO técnico y otra por no presentación.
Nuestros púgiles lucieron a sus anchas y mayorearon a hombres de menor arsenal técnico y experiencia, lo cual deja satisfacción pero no puede confundir de cara al calendario restante. Nadie debiera sentirse “sobrado” para saldar lo que se avecina, de seguro más exigente que lo afrontado hasta ahora en toda la competencia.
Los kazajos, por su parte, también vapulearon a sus oponentes en cuartos de final, los Caciques de Venezuela (9-1), animados por la afición que repletó el Complejo Deportivo de la ciudad de Shymkent, según trascendió en notas de prensa difundidas desde esa sede.
La armada euroasiática, líder universal y de este evento en el año 2013, mandó en el llamado Grupo de la Muerte (D) y ahora avanza con autoridad hacia la disputa de las medallas de plata, instancia en la que verá a un elenco británico sin duda sorprendente, pero que parece cumplido al llegar hasta tan lejos.
Los Corazones de León hicieron las delicias de su público en el mítico York Hall, de Londres, al rendir por 8-2 a los Otamans de Ucrania, plantel que —apoyado por los árbitros, debe aclararse— logró batir a Cuba en uno de los match de la etapa clasificatoria. Ese mérito solo lo poseen contadas selecciones.
Finalmente, Tigres Uzbecos hizo la hombrada de eliminar a Rusia en su propia casa, propinándole dos “mordidas” de 3-2 peleas. Bien conocida es la casta de sus fajadores, mas el equipo apenas debuta en esta fiesta y se abrió paso desde la fuerte llave D, en la cual “borró del mapa” a los durísimos Fuegos de Bakú, de Azerbaiyán.
Su hoja de ruta señala ahora hacia nuestra capital, donde se espera un cruento duelo ante los Domadores. Ese examen expresará de mejor modo cómo andan los fajadores que en el verano próximo defenderán los sueños olímpicos cubanos en Río-2016.