El Gobierno de la República de Cuba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, rubricaron un Acuerdo de Préstamo para financiar el proyecto de la construcción de 34 pequeñas centrales hidroeléctricas.
El financiamiento otorgado por el Fondo Kuwaití equivale aproximadamente a 30 millones de dólares y se destinará a la construcción de esas centrales en Cuba, con una capacidad total cercana a 14.6 MW que serán instaladas en presas existentes en 11 provincias del país y conectadas todas ellas al sistema eléctrico nacional.
Las favorables condiciones del préstamo otorgado establecen un período de 20 años y un interés del 2 por ciento desde el punto de vista financiero.
El la ceremonia se firmaron tres documentos: El Acuerdo de Préstamo, firmado por Manuel A. Vale, Presidente del Banco Exterior de Cuba, el Acuerdo de Garantía, suscrito por Félix Martínez, Viceministro de Finanzas y Precios y el Acuerdo de Proyecto rubricado por Liván Arrontes Cruz, director general de la Industria Eléctrica, y refrendados por Abdulwahab Al-Bader, director general del Fondo Kuwaití.
Los titulares del Banco de Comercio Exterior de Cuba y de la Industria Eléctrica, destacaron los beneficios que este acuerdo, pagadero a largo plazo, reportará a nuestro país.
Por su parte, Abdulwahab Al- Bader, expresó su satisfacción por la firma de este proyecto, que es el quinto entre el Estado de Kuwait y la República de Cuba, específicamente por parte del Fondo de Desarrollo, cuyas relaciones con nuestro país en el año 2005, momento en que comenzó a financiar el primero de los proyectos para la rehabilitación de redes de agua en Santiago de Cuba.
El segundo, dijo, fue para la rehabilitación para las redes de agua en la ciudad de Holguín; el tercero se llevó a cabo en La Habana y se encuentra actualmente en ejecución y el quinto esperamos que llegue a feliz término a la mayor brevedad posible. .
En el acto de la firma participaron, además, Bader Al-Awadi, embajador del Estado de Kuwait en Cuba, Abdullah Al- Musaibeeh, director regional del Fondo para los Países de América Latina y el Caribe, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de otros organismos cubanos.