Colectivos laborales destacados en la producción y los servicios en La Habana recibieron este jueves la visita de Heroínas y Héroes del Trabajo de la República de Cuba, personalidades de la ciencia, la cultura y la educación, y glorias del deporte, como parte de las actividades en ocasión del Primero de Mayo.
Una representación de hombres y mujeres jubilados o en activo del Contingente Blas Roca fueron agasajados por los trabajadores de esta agrupación del sector de la construcción, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en octubre de 1987.
Ernesto Duarte Marrero, director del Contingente, ofreció una panorámica del quehacer que acomete la empresa en el actual año, lo cual incluye 38 obras simultáneas fundamentalmente en hospitales, viales, terminales aéreas y otras instalaciones sociales, además de la edificación de nuevas viviendas.
Se refirió, asimismo, al sobrecumplimiento de algunos indicadores económicos en el primer trimestre del año.
En ameno diálogo, Nuris Díaz, Miguel Ángel Ariza y Mireya de la Caridad Pérez relataron anécdotas sobre la Campaña Nacional de Alfabetización realizada en Cuba hace 55 años y en la cual participaron como alfabetizadores cuando eran adolescentes.
La laureada esgrimista Ydorkis Díaz significó su admiración por los constructores del Blas Roca, por la consagración y ejemplo de combatividad ante las adversidades y los calificó como glorias del trabajo en Cuba.
De igual manera, Esther Lazo, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, y Dania Leiva, investigadora del Instituto de Filosofía, destacaron los aportes del sector de la construcción al movimiento obrero en el país.
Los visitantes recorrieron los talleres de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales, ubicada en el municipio de La Lisa, donde departieron con miembros del consejo de dirección y representantes sindicales.
Allí conocieron el flujo productivo en la recuperación de turbinas para la generación de electricidad en los centrales azucareros y de cadenas transportadoras, la fabricación de una amplia gama de piezas de repuesto y medios técnicos como parte del apoyo a esa industria.
Todos coincidieron en resaltar el sentido de pertenencia por sus talleres entre los obreros, técnicos e ingenieros de la entidad, y la atención que reciben en materia de seguridad y salud del trabajo.