Los Domadores de Cuba barrieron la noche de este jueves a los Guerreros de México (5-0 peleas), en la primera cartelera de su tope de cuartos de final, y solo requerirán un éxito más en la velada de este vienes para anotarse en la fase semifinal de la VI Serie Mundial de Boxeo de la AIBA.
El coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, animado por unos dos mil espectadores, fue el escenario donde se manifestó la absoluta superioridad de los caribeños, quienes dependieron de sus mejores hombres en el grupo de categorías C1, a decir 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos.
Los actuales subcampeones del evento han sido un martillo tradicional para los aztecas, desde que en el 2013 se apuntaron por vez primera en la exigente justa, la cual dominaron para más brillo.
El primero en triunfar fue el minimosca camagüeyano Johanys Argilagos, vigente monarca universal, con una actuación convincente ante el jovencito Elwin Soto, con quien intercambió en casi toda la ruta.
Los jueces le vieron imponerse por unanimidad, aunque uno de ellos apreció la pelea bastante pareja (49-46, 49-46, 48-47). En realidad hubo momentos de paridad, pero el saldo final favoreció al nuestro sin duda alguna, gracias a su agilidad de brazos, exactitud en el golpeo y buena defensa arriba. Llamó la atención, no obstante, cierto cansancio al final del duelo.
El siguiente acto enseñó al mejor Robeysis Ramírez (56kg) que hemos visto en los últimos tiempos, aunque el oponente no es un medidor adecuado para su nivel. De todas formas, el dorado olímpico de Londres 2012 en el peso mosca subió al encerado decidido a pegar, estuvo exacto en sus movimientos ofensivos y mostró potencia en el golpeo.
Ante todo eso, el visitante Iván Delgado, submonarca nacional de su país, lo único que pudo hacer fue extender el martirio lo más posible. Pero a la altura del cuarto round su esquina decidió que el castigo había sido suficiente y para las hostilidades, con lo cual se decretó el KO técnico.
Ramírez se prepara para uno de los torneos mundiales que ofrecerá cupos olímpicos para Río-2016, en la única división en que Cuba carece de representante en este momento.
El triunfo cubano se decretó minutos después, gracias al ligero wélter Yasnier Toledo, victimario con absoluta claridad de Raúl Curiel (50-45, 49-46, 50-45).
Toledo, bronce olímpico y dos veces plateado universal, hizo su pelea en la media distancia, tirando su amplia gama de golpes y recibiendo bastante poco, como es típico en sus demostraciones.
El remache de la noche lo colocó el líder mundial semipesado Arlen López, quien desde los primeros compases del pleito dejó en claro su gran calidad y la distancia que le separa del inexperto Misael Rodríguez.
Al iniciarse el tercer asalto, el visitante manifestó dolor en una de sus manos y fue decretado el KO técnico.
La pelea en los 91 kg, entre Erislandy Savón y el refuerzo ecuatoriano Julio Castillo, no se celebró por la inasistencia de este último. La causa de ese hecho tiene que ver con los sucesos del terremoto en ese país.
Este viernes las acciones acontecerán en las categorías de 52, 60, 69, 81 y +91 kg. Otra barrida sería de lo más esperado.
En el otro resultado de la fecha, Corazones de León Británicos venció en Londres por 4-1 peleas a Otamans de Ucrania, algo sin dudas inesperado.