En total, unos 193 jefes de Estados y primeros ministros están invitados a la ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York; la cual estará encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Según Naciones Unidas, la firma del 55 por ciento de los países más contaminantes del planeta es la primera garantía de que este acuerdo será aplicado en la mayor brevedad posible.
«Varias naciones han indicado que depositarán sus instrumentos de ratificación después de que hayan suscrito el acuerdo», señaló el organismo a través de un comunicado.
Ban calificó la Cumbre de París como histórica, e instó a las naciones participantes a implementar los acuerdos cuanto antes, para mitigar los efectos del cambio climático.
El Acuerdo fue aprobado en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de París, el 12 de diciembre de 2015.
En el Acuerdo, todos los países convinieron en trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC.
Resulta fundamental aplicar el Acuerdo de París para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Además, este instrumento proporciona una hoja de ruta para las medidas relacionadas con el clima que tienen por objeto reducir las emisiones y desarrollar resiliencia al cambio climático.
Tras la Cumbre de la COP21,193 países acordaron un acuerdo jurídicamente vinculante por primera vez, aunque no impone sanciones contra las naciones que lo firmaron, las cuales se comprometen a lograr una serie de objetivos para controlar el cambio climático en el planeta Tierra, el cual entrará en vigencia en 2020.
Uno de los aspectos más importantes es que se acordó es el apoyo financiero de las principales potencias dirigido a las naciones en vías de desarrollo.
A principios de abril, el Secretario General de la ONU saludó el anuncio conjunto de los presidentes de China y Estados Unidos de que sus países firmarán el Acuerdo de París sobre cambio climático este 22 de abril.
Los mandatarios Xi Jinping y Barack Obama informaron en Washington que para acelerar la entrada en vigor del pacto alcanzado en diciembre pasado en la capital francesa, sus gobiernos se adherirán en la ceremonia de apertura a la firma del instrumento, que tendrá lugar en la sede de la ONU.
El Acuerdo de París cobrará vigencia cuando reúna la ratificación de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales.
Ban también acogió con beneplácito el compromiso de China y Estados Unidos de tomar medidas para ratificar el instrumento lo más pronto posible este año.
Felicitó además la exhortación de Beijing y Washington a otras naciones para que hagan lo propio y se logre así la entrada en vigor del acuerdo a la máxima brevedad.
El titular de la ONU subrayó asimismo la intención de dos de los principales responsables de las emisiones contaminantes de reducir este año los gases de efecto invernadero mediante el Protocolo de Montreal, la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la próxima Cumbre del G-20 en Hangzhou, China.
Ban sostuvo que la ceremonia de apertura a la firma permitirá mantener el ímpetu político conseguido en París para emprender una acción global urgente de mitigación del cambio climático, y recordó que sólo así podrán cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir un futuro más próspero y equitativo para todos.