Icono del sitio Trabajadores

Donde el camarón no se duerme

Por Lianet Suárez Sánchez

Inconformes con los excelentes resultados económicos productivos alcanzados en los últimos años, los trabajadores de la Unidad Empresarial Básica Calisur, se han propuesto superar los esfuerzos y consolidar más de 2 mil 13 toneladas de camarón en saludo al próximo Primero de Mayo y en homenaje a las tres décadas de fundada la entidad por Fidel Castro Ruz.

La calidad lograda de la materia prima durante el proceso de cultivo propició que se exportara en el 2015 el 75,9 % de las producciones. Foto: Calisur

En los cien estanques e instalaciones de la industria procesadora con que cuenta la entidad, perteneciente a la Empresa para el Cultivo del Camarón, ECCAM, se labora diariamente no solo para incrementar los volúmenes de producción, sino también la calidad del rublo que tiene como principal mercado la Unión Europea, además del comercio interior.

Entre las acciones que se acometen allí para ser fieles a los propósitos, está la recuperación de un área de precría, la cual permitirá mayor supervivencia de la especie, acortar los días de cultivo, así como mejorar el factor de conversión del alimento y los pesos promedios finales de cosecha.

La explotación eficiente de estas siete parcelas donde se cultiva el camarón representa una productividad de mil toneladas más al año.

En el primer trimestre se elevaron las cifras de captura y procesamiento del camarón por encima de lo planificado, con un beneficio al trabajador de mil 400 pesos de salario medio.

“Este es parte de nuestro empeño para agasajar el Día Internacional del Proletariado, porque también prestamos especial atención a los resultados sindicales que, hasta el momento, han sido favorables”, comentó Mario Sariol Romero, director de Calisur.

Pero para la UEB este también es un año decisivo para lograr la meta, porque conmemora el aniversario 30 de la visita de Fidel.

“A nuestros estanques arrojó el Comandante, el 19 de diciembre de 1986, el primer camarón de cultivo con lo cual se daba inicio a ese tipo de producción en el país”, explicó Francisco Estrada Rondón, camaronicultor que se ha mantenido en esas labores desde entonces.

“Estos terrenos estaban destinados a la siembra de caña de azúcar y Fidel cuando llegó acá dijo que realmente para lo que estaban perfectos era para el cultivo extensivo de camarones, y así se hizo”, recuerda orgulloso este trabajador, quien desde entonces ha mantenido en el rostro la marca de ese día: su barba larga, justo como le sugiriera el líder de la Revolución.

La industria procesadora del camarón tiene capacidad instalada para unas 12 toneladas diarias, lo cual se hace posible por el esfuerzo de sus trabajadores. Foto: Calisur

La UEB Calisur se encuentra enclavada en la localidad El Mango, perteneciente al municipio granmense de Río Cauto, y entre los reconocimientos que ostenta este año se halla el otorgado por el Buró Provincial de la CTC y la Bandera de Honor, que confiere la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Compartir...
Salir de la versión móvil