Zoila Sánchez, secretaria general de la sección sindical de la planta eléctrica de la localidad de Yaguaramas, en la provincia de Cienfuegos, se expresó con mucho sentimiento: “Todos los meses aportaba algo de la estimulación en CUC. Pero un hermano mío tuvo una enfermedad muy grave. Las atenciones en el hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía, durante más de cincuenta días, fueron muy complejas y evidentemente costosas. Eso nos conmovió, y aunque en la familia la única que recibe divisa soy yo, todos nos sumamos al aporte. Es modesto…, pero compartimos lo que tenemos”.
Ese planteamiento lo hizo en el encuentro que la dirección del movimiento sindical en ese territorio desarrolló para reconocer a los trabajadores más destacados que con periodicidad y de manera totalmente voluntaria realizan aportes financieros para programas priorizados de la Salud, a partir de las propinas que reciben por los servicios prestados o los sistemas de estimulación establecidos por los resultados de la labor cotidiana.
El homenaje forma parte de la celebración del próximo Primero de Mayo.
José Luis Cruz Navarro, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), explicó que desde hace 23 años se hacen esas contribuciones tan valiosas para ayudar a sufragar los altos costos que significan los programas materno-infantil y de lucha contra el cáncer.
Precisó que en el pasado año los trabajadores cienfuegueros aportaron 11 mil 69 pesos cubanos convertibles, los que se destinaron fundamentalmente a la compra de sueros citostáticos, isótopos radiactivos, instrumentos y equipos médicos y de climatización para las salas de Oncología y Radiología, así como para adquirir piezas de repuestos para los medios imprescindibles en el servicio de Neonatología del Materno, donde son atendidos los niños recién nacidos con algunas afecciones posnatales.
Otros trabajadores reconocidos en el encuentro señalaron la necesidad de elevar, en la medida de lo posible, los aportes e incorporar a más personas, pues todo lo que se entregue siempre será poco en relación con los gastos que significa la materialización de esos dos programas.
Especialistas de la Dirección Provincial de Salud y dirigentes sindicales del sector agradecieron el gesto altruista y solidario de los homenajeados y destacaron el significado real de esas contribuciones voluntarias.