El progreso hacia la actualización del modelo y la construcción de un socialismo próspero y sostenible exigen que sean preservados y potenciados los principios de justicia y que han servido de base a la Revolución, subrayó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ratificado como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al clausurar hoy el VII Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
Ante la presencia de Comandante en Jefe, añadió que “una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido.
En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado”, afirmó Raúl, quien agradeció el honor de haber sido elegido por segunda vez como Primer secretario del Comité Central. “Mi misión fundamental seguirá siendo defender preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el retorno al capitalismo”, afirmó.
Apuntó que “por inexorable ley de la vida, este Séptimo Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo, sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido, convencida de que sabrán continuar y engrandecer la obra revolucionaria por la cual entregaron las mejores energías y la vida misma varias hornadas de compatriotas”.
Al referirse a las jornadas desarrolladas en el Congreso, dijo que se aprobó el informe y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados; se pasó revista a los Lineamentos de la Política Económica y Social del Partido y se acordó su actualización expresada en 274 lineamientos.
Igualmente se debatió el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y se adoptaron decisiones para continuar fortaleciendo su papel como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, consagrado en la Constitución de la República.
Al propio tiempo el Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización de Modelo Económico y las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Raúl subrayó que “teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masa y de diversos sectores de la sociedad.
“Esperamos concluir este proceso antes de finalice el año, de modo que el comité central en correspondencia las facultades que le otorgó el congreso, las apruebe definitivamente”, alegó.
Apuntó que por la gran complejidad de los citados proyectos, es necesario adoptar todas las medidas requeridas en interés de asegurar en primer lugar su comprensión, lo que presupone efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conducirán su discusión.
Insistió en que en un asunto de esta naturaleza, es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.
Recordó que el proceso de actualización del modelo económico, iniciado desde el sexto Congreso, proseguirá a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, “teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso”.
Al referirse a los acuerdos derivados de este histórico Congreso, dijo que tampoco serán engavetados. “Todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año, se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía”.
Expuso que igualmente proseguirá el análisis de estos temas en las sesiones del Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.
Nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones del Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso continuará siendo decisivo, indicó.
Acerca del nuevo Comité Central, el Secretariado y el Buró Político presentado en la mañana de hoy, dijo es expresión de continuidad del proceso paulatino de renovación y rejuvenecimiento emprendido por el 6to Congreso.
En relación con el Comité Central, el cual quedó integrado por 142 miembros, apuntó que más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54.5 años, inferior que en el 2011.
Dijo que el Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.
Recalcó una vez más que “los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del Octavo Congreso en el año 2021”.
Apoyo a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe
El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en las palabras de clausura del VII Congreso del Partido, subrayó que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.
Este concepto, dijo, no puede quedarse como una simple frase, es preciso llenarlo de contenido concreto en acciones y medidas que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Raúl trasmitió, en nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, el apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.
Reiteramos, expuso, la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Roussef, que enfrenta un golpe de estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible, apuntó.
Raúl ratifico el respaldo de Cuba al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. “Nuestro equipo de rescastistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada”, apuntó y añadió que nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.
En sus palabras, recordó la celebración hoy del aniversario 55 de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz.
Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo, afirmó.
Manifestó que quedan pocas jornadas para la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores y apuntó que esta será ocasión propicia para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.