Por Orestes Eugellés Mena
En todas las provincias del país, trabajadores no estatales de diferentes sectores confirman su participación en los actos, desfiles y marchas, el Primero de Mayo en ciudades, plazas, poblados y bateyes.
En La Habana, más de 83 mil personas que laboran en nuevas formas de gestión económica han ratificado la presencia en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí.
Luis Castanedo Smith, Secretario General de la CTC en la provincia, informó que hasta la fecha, trabajadores no estatales de más de cien áreas del territorio se comprometieron a participar con su Sindicato en el gran desfile habanero.
Añadió que el sector de comercio, la gastronomía y los servicios en el más representativo de los que laboran por cuenta propia, así como los relacionados con las actividades de transporte, comunicaciones y la administración pública, entre otros.
Cabe destacar, que de los 640 mil trabajadores no estatales del país, afiliados a los diferentes sindicatos, el 20 por ciento pertenece a la provincia de La Habana, y de ellos, el 77 por ciento no tenían anteriormente vínculo laboral.
Castanedo Smith expresó que para lograr una atención efectiva a los hombres y mujeres que laboran por cuenta propio existe un sistema de capacitación para los dirigentes sindicales de base sobre la organización del trabajo y otros temas.