Con las asambleas pilotos previstas a efectuarse en los diez municipios de la provincia, comienza el próximo día 22 en Guantánamo, el II Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado de circunscripción a sus electores, correspondiente al XVI período de mandato.
Como en toda Cuba este Segundo Proceso se extenderá en Guantánamo, hasta el venidero 30 de junio, y en el territorio deben realizarse 2 mil 864 reuniones en los 77 Consejos Populares con que cuenta el Alto Oriente cubano. Genuina muestra de democracia y participación popular donde los Delegados rinden cuenta de su gestión a los electores que lo eligieron para que los representaran en las Asamblea municipales del Poder Popular.
El pueblo ejerce el poder será el slogan que acompañará a todo el proceso de rendición de cuenta, un espacio en el que se propiciará el debate sobre la acción colectiva que se requiere en barrios y comunidades para enfrentar las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades e indisciplinas sociales, así como la necesidad de la higienización de hogares y cuadras para la eliminación del mosquito aedes aegypti.
Este proceso es el primero que se desarrollará después del Séptimo Congreso del Partido Comunista, persigue además el empoderamiento de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, mediante el ejercicio de sus deberes y derechos constitucionales y tendrá como motivación especial la conmemoración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.