Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central, comenzó este lunes la sesión plenaria del VII Congreso del Partido, que sesiona desde el pasado sábado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
Al leer la resolución acerca del Informe Central presentado al Congreso por Raúl, el delegado Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio a conocer una síntesis del debate realizado por los delegados en las cuatro comisiones, en las que se mostró el respaldo y compromiso con lo expuesto en el documento partidista, que traza directrices de trabajo para el desempeño de la organización y sus militantes en los próximos años.
Dijo que coincidieron en que para el Partido, el Estado y Gobierno este documento constituirá una herramienta para la adopción de las decisiones más importantes del futuro del país y seguir trabajando en aras de la consecución de una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.
Los participantes también ratificaron las modificaciones propuestas en materia de plazos y edades límites para cargos de dirección. Aprobaron además promover el estudio del informe entre la militancia del Partido y la UJC, las organizaciones de masas y toda la población.
Posteriormente, el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, sometió a votación la resolución y los delegados aprobaron por unanimidad el informe al VII Congreso del Partido.
Durante la jornada matutina los asistentes a la magna cita de los comunistas cubanos analizan las relatorías del trabajo de las cuatro comisiones que recogen importantes asuntos de la vida política, económica y social de la nación.
En la primera comisión se discutió acerca de la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano; en la segunda el plan de desarrollo de cara al 2030; la tercera evaluó la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta apreció la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.
Los documentos evaluados en las cuatro comisiones fueron enriquecidos con las consideraciones expuestas por los participantes, quienes profundizaron entre otros asuntos en cómo seguir perfeccionando los métodos y estilo de trabajo del Partido, la atención a los jóvenes, lograr que la empresa estatal socialista sea competitiva y eficiente, aumentar las producción de alimentos y sustituir importaciones, en aras de lograr un socialismo próspero y sostenible.
En horas de la tarde se efectuará la presentación, aprobación y votación de la candidatura al Comité Central del Partido.