Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido, al valorar el documento dijo que se trata de un informe medular, con directrices precisas y claras, que recoge con sentido crítico las insuficiencias afrontadas durante el proceso de actualización del modelo económico.
Convocó a estudiar con profundidad su contenido y que cada cual determine lo que le corresponde hacer respecto a esas orientaciones y directrices desde el lugar donde se desempeña.
Entre las intervenciones estuvo la de Ileana Fonseca Figueredo, delegada de la provincia de Granma, quien afirmó que “como siempre Raúl nos impartió una conferencia magistral, nos dio una orden de combate a los comunistas y revolucionarios”.
Abogó por seguir fortaleciendo la ejemplaridad de los militantes, con ética y sentido de pertenencia, así como enfrentar los asuntos que afectan al pueblo, en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades.
El coronel Irael Naranjo Silva, de Las Tunas, calificó la intervención de Raúl como magistral, en la cual se abordaron temas tan certeros como la defensa. Hizo referencia a la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo y manifestó que es preciso que durante las rendiciones de cuenta de los militantes se valore con profundidad cómo participa en esa primordial tarea.
La delegada espirituana Arelys Ramírez González manifestó que fue un discurso completo y esclarecedor, en el que se evaluaron importantes temas del accionar del Partido y la continuidad de la Revolución. Dijo que los campesinos tienen el compromiso de elevar la producción de alimentos y contribuir a la disminución de los precios en los agromercados y en ese sentido se han adoptado un grupo de medidas que comienzan a dar resultados.
Jorge Luis Méndez De la Fe, delegado de La Habana, apuntó que traza pautas y establece conceptos e ideas. “En cada una de sus líneas deja un mensaje claro. Nos da las herramientas necesarias para enfrentar nuestra labor político-ideológica, para hoy y para siempre, con un Partido único. Este es un Informe que debe hacer suyo cada patriota cubano”, aseveró.
De discurso visionario y regalo especial para la juventud, lo catalogó Yuniasky Crespo Baquero, delegada por Las Tunas y primera secretaria del Comité Nacional de la UJC. “Nos dio misiones concretas y dejó clara su confianza en la juventud”, subrayó.
Al valorar el Informe, Teresa Amarelle Boué, delegada por Las Tunas y secretaria general de la FMC, dijo que se asistió a un ejercicio de transparencia y de cómo se deben hacer las críticas. En sus palabras abundó sobre el protagonismo que hoy tienen las cubanas en la vida económica, política y social del país. “El programa de igualdad que es la Revolución ha enaltecido a la mujer”, alegó.
En aras de materializar lo expuesto por Raúl, Zurina González, delegada de Matanzas, insistió en el papel que tiene la educación en la formación de las nuevas generaciones y dijo que es preciso seguir dando seguimiento a las dificultades existentes en el sector y puso como ejemplo el completamiento docente.
“Si no existe el maestro, no existe la formación de la nueva generación”, afirmó y llamó a continuar desarrollando acciones en función de lograr mayor captación para las carreras pedagógicas, a la vez que reclamó el apoyo de las familias, pues todas quieren un buen maestro para sus hijos, sin embargo, les cuesta aceptar que ellos se decidan por esa carrera. “Ser maestro es una profesión digna y asegura la permanencia de la Revolución”.
Por su parte, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC invitada al Congreso, subrayó la responsabilidad que tiene la CTC, junto a sus 17 sindicatos, en la representación de los trabajadores. Dijo que cuando se habla de representar a un trabajador quiere decir escucharlo, dar solución a los problemas que se hayan originado.
Insistió en el papel de los colectivos obreros en la batalla económica y en la defensa de la empresa estatal socialista. Señaló que aunque se ha avanzado en la atención a los trabajadores no estatales, aún no es suficiente lo hecho, y es preciso perfeccionar los métodos y estilo de labor hacia ellos. “Tenemos que ser más exigentes en el tratamiento a las preocupaciones y planteamientos de esos trabajadores y requerir respuestas con mayor agilidad”, apuntó.
Orestes Llanes Mestre, invitado y dirigente de los CDR, manifestó que un informe como el analizado, solo puede ser presentado por un “Partido de vanguardia, de mucha unidad, con la autoridad ganada por una vida en defensa del socialismo.
“Raúl llama al combate a sus militantes, a las organizaciones de masas, a todas las cubanas y cubanos dignos, dispuestos a defender la Revolución, sin renunciar a las conquistas alcanzadas”, significó.
La importancia de llevar a la práctica todo lo expuesto por el Primer Secretario del Comité Central del Partido fue resaltada por Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado de Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, quien argumentó en torno a lo relacionado con la propuesta de edad para ingresar al Comité Central que es algo imprescindible y mostró su confianza en la generación formada en estos años de Revolución, a la cual hay que darle mayor espacio para que asuma su responsabilidad.