Por Vivian Bustamente y Evelio Tellería
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba da lectura al Informe Central al VII Congreso cuyas sesiones comenzaron este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Al dejar inaugurado el magno evento al que asisten 995 delegados y 280 invitados, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario de la organización partidista, recordó que un día como hoy, 16 de abril de 1961, víspera de la batalla decisiva de Playa Girón, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución.
Esa fecha –dijo- señala el nacimiento de nuestro Partido, garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia e independencia de muchas generaciones de patriotas. Son los mismos ideales que continuamos defendiendo hoy sin la menor concepción al enemigo y con la invariable firmeza que emana de la lealtad a los principios y a nuestra gloriosa historia
Rememoró que en los cinco años transcurrido desde VI Congreso los militantes y todo el pueblo hemos estado inmersos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional. Lo alcanzado en tal empeño, y sobre todo lo que resta por hacer, fue centro del balance realizado el pasado año desde los núcleos hasta los comités provinciales del Partido.
“El VII Congreso es colofón de ese amplio y democrático proceso”, afirmó en su intervención y agregó que lo antecede un arduo trabajo en la elaboración de los documentos que los delegados analizarán una vez más y aprobarán definitivamente
Decimos que se analizarán una vez más porque a inicios de marzo una primera versión de estos documentos fue sometida a consulta en encuentros con los delegados en sus respectivas provincias donde participaron además otros 3 mil 500 invitados.
Machado Ventura puntualizó que en aras de sacar máximo provecho a las jornadas que ahora iniciamos, una parte importante del tiempo se dedicará al trabajo en comisiones. Ello hará posible un mayor intercambio de opiniones que permitirá consensuar los criterios surgidos durante el debate en las delegaciones provinciales y así estar en condiciones de aprobar en plenario la versión definitiva de cada documento.
Entre los delegados están representados los diferentes sectores de nuestra a sociedad. El 36,2 % laboran directamente en la producción, la docencia o los servicios, las mujeres constituyen el 43,1 % y negros y mestizos representan el 36,.2 %., así como 842 son graduados de la enseñanza superior.
De los mil delegados al evento están presentes en esta jornada inaugural 995, para 99,7% de asistencia y asisten 280 invitados.