Los trabajadores de la empresa capitalina Mediatex fabrican ─por primera vez en Cuba─ medias para usos medicinales, en especial para enfermos diabéticos y con várices, trombos u otros males en sus piernas, y también artículos con destino a la prevención de lesiones en el ámbito deportivo.
“La producción en escala comercial la iniciamos en septiembre del pasado año, luego de un período de desarrollo con especialistas del Instituto de Angiología, donde se probaron los prototipos con pacientes y dieron el aval de que nuestros productos tienen cualidades preventivas y curativas”, dijo Salvador Brull Mariño, director general de la citada empresa mixta.
Equipada con tecnología italiana de punta, Mediatex ejecutó el pasado año una inversión superior a los 327 mil dólares para la fabricación de estas medias medicinales, cuyas previsiones para este 2016 ascienden a 250 mil pares.
Bruno Pogliani, director de Mediatex por la parte extranjera, indicó que las medias para diabéticos se confeccionan con materia prima especial, de algodón fundamentalmente, con tejido transpirable, blanco, puño suave, antihongo y antibactericida, mientras que las que se fabrican con destino a pacientes con várices o trombos ofrecen una compresión variada para las distintas partes de la pierna, todo ello en busca de una mejor circulación sanguínea.
“Hasta ahora fabricamos para pacientes con várices la media corta, o sea hasta la rodilla, pero ya desarrollamos la que llegará a la parte superior del muslo. En fecha próxima iniciaremos la producción de medias para viajeros, las que contribuirán a evitar la hinchazón en las piernas de personas que tienen que viajar grandes distancias, ya sea en avión, ómnibus u otro tipo de transporte”, subrayó.
El director general puntualizó además que estaban produciendo unos 150 mil pares de artículos deportivos, entre ellos coderas, muñequeras y tobilleras. “Son renglones que también pueden ser usados por practicantes de ballet, y personas empeñadas en el cuidado de sus piernas y brazos”, precisó.
En estos momentos, Mediatex distribuye su producción a las corporaciones Cimex, Caracol, TRD y también al Ministerio de Comercio Interior, quienes ya comercializan las medias por toda la geografía nacional.