Icono del sitio Trabajadores

El Congreso del Partido convoca a todos los cubanos

Por María de la Nieves Galá, Ana Margarita González y Alberto Núñez

Los mil delegados que estarán presentes en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba ― que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en el Palacio de Convenciones en La Habana―,  representan a todos los sectores del país, afirmó Orlando Sardiñas González,  vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, al intervenir en la Mesa Redonda, en la cual se abordó importantes detalles sobre el magno evento de los comunistas cubanos.

Al ampliar sobre la composición de los delegados dijo que la  edad promedio es de 48 años, las  mujeres representan el  43 % y hay  369 delegados con menos de 55 años.

Al exponer sobre las características del Congreso el funcionario explicó que desde principios del mes de enero comenzaron a desarrollarse las Asambleas de Balance de las organizaciones de base del partido y de elecciones de sus dirigentes.

 

El también delegado al importante evento, dijo que el Congreso es la culminación de todo un proceso, el cual abarcó  prácticamente desde el momento que culminó el VI Congreso. Refirió que a partir de aquel instante, el Partido y los organismos de base a todos los niveles se pusieron en función de  la implementación de los acuerdos derivados de su Congreso, así como los objetivos  trazados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Subrayó el espíritu crítico de las asambleas a nivel de base, distrito, municipio y provincia, previas al cónclave, que tuvieron como tema central el económico como central pero también otros importantes asuntos como la responsabilidad del Partido en la formación de las nuevas generaciones, que son las que tienen ante sí la responsabilidad de dirigir el futuro del país.

Destacó que  en cada organización de base se consultó a los trabajadores acerca de cuáles eran sus preocupaciones y problemas que debían tenerse en cuenta para los análisis. El proceso, aseveró,  tuvo un carácter  de amplia consulta y en las asambleas provinciales se publicaron informe en los medios y se solicitó que todo el que tenía alguna opinión sobre el análisis del Partido lo podía hacer llegar.

Al referirse al evento, apuntó que se trabajará en cuatro comisiones; la primera analizará  la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano,  la segunda  el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos; la tercera valorará la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido, luego de su Primera Conferencia.

Durante el primer día del Congreso, el sábado 16, será presentado en plenaria el Informe Central  y luego los  delegados trabajarán en comisiones durante la tarde de ese propio día y el siguiente.

El lunes 18 el congreso sesionará  en plenaria, y los delegados debatirán el dictamen del trabajo de las comisiones. En la tarde será presentado, analizado y se votará la candidatura del Comité Central del Partido. Añadió que el 19, día de clausura del Congreso, se dará a  conocer el Comité Central electo, los miembros del  Buró Político, el Secretariado y el Primer y Segundo Secretarios.

Los jóvenes: protagonistas de las transformaciones

Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma al intervenir en la Mesa Redonda.

 

La información que se ha brindado a la población sobre el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del Partido y de las transformaciones del modelo socialista que se vive el país son la continuidad y la unidad entre aquel y este Séptimo Congreso, afirmó Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma y delegado al evento que comenzará este sábado, durante su intervención en la Mesa Redonda de este jueves.

Se refirió a diferentes reportajes y artículos publicados en el órgano que dirige, así como en otros medios de comunicación, donde se han abordado las principales transformaciones, y también las limitaciones que se han enfrentado en la implementación de las mismas.

También consideró que la publicación de lo que ha acontecido en los plenos del Comité Central del Partido y en los debates de la Asamblea Nacional forma parte de la continuidad que ha tenido el Congreso y de lo que se aporta para que el pueblo y los militantes estén bien informados.

Citó un trabajo de finales del mes de marzo, publicado en Granma, donde se informa que el 21 % de los lineamientos del VI Congreso ya se han cumplido, que el 77 % está en diferentes pasos de su implementación y que el resto no ha comenzado a ejecutarse.

Nos falta mucho por hacer, a nosotros también, para informar más al pueblo sobre las políticas que se han aplicado y su efectividad,  aseguró Pelayo Terry.

Explicó que los medios de comunicación darán una amplia cobertura al VII Congreso del Partido, y Granma circulará el domingo con una edición especial.

El director de Granma se refirió a la consulta popular sobre los documentos del congreso que se tuvieron previamente, entre ellas las que se realizaron con los mil delegados al cónclave y con otros tres mil 500 ciudadanos, donde hubo un debate profundo.

“Fue una experiencia muy importante, con discusiones abiertas, profundas, transparentes, donde cada delegado pudo expresar su criterio sobre los documentos, y sobre esos conceptos se modificaron muchos de ellos, se corrigieron algunos temas que nos parecía que no estaban bien expresados.

Dijo que él mismo expresó algunos conceptos y que se tuvieron en cuenta, “fue un debate enriquecedor”, y en esos encuentros estaban presentes los diputados, dirigentes de las organizaciones de masas y sociales, entre otros.

Randy Alonso Falcón, conductor de la Mesa Redonda, afirmó que el Congreso del Partido convoca a todos los cubanos. Al respecto, Orlando Sardiñas González, vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, del Comité Central del Partido, se refirió a la composición de los delegados al evento, que representará a cuentapropistas y cooperativistas, junto a los del sector estatal y a un grupo de jubilados, que por su experiencia y trayectoria tienen posibilidades de aportar al Partido.

Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuéllar

 

Entre los 55 jóvenes que fueron elegidos delegados al Congreso, se encuentra Yoerky Sánchez Cuéllar, jefe de Información del periódico Juventud Rebelde, quien expresó su sorpresa cuando vio que lo habían elegido, porque en su núcleo, aseguró, hay muchos otros militantes que tienen méritos suficientes y experiencia y pudieron haber sido seleccionados.

El hecho de que haya 55 jóvenes en este congreso ratifica la confianza del Partido y la Revolución en las nuevas generaciones, y ejemplificó la continuidad que han dado los jóvenes al Partido, desde la fundación del Partido Revolucionario Cubano por José Martí, y el seguimiento de Mella, de Fidel.

“Los jóvenes hemos sido protagonistas de la transformación del proceso revolucionario. Y el presente está en manos de los jóvenes.

No habrá rupturas generacionales, hay una continuidad porque el Partido es inmortal, el alma de la Revolución.

Finalmente se refirió al simbolismo que él ve en el número 55, la cantidad de jóvenes que asistirán al Congreso, porque podrían ser muchos más, sin embargo, el Congreso coincide con la conmemoración del aniversario 55 de la victoria de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución.

“Esos jóvenes que estaba allí son nuestra inspiración; haremos un socialismo más próspero y la historia estará presente siempre”, puntualizó Yoerky Sánchez.

Espíritu de continuidad

La joven periodista y Subdirectora de Juventud Rebelde, Yailín Orta Rivera. Foto: Roberto Garaicoa.

 

Yailín Orta Rivera, subdirectora del diario Juventud Rebelde, significó que todo hecho que tenga que ver con los destinos de la nación revela importancia medular. Recordó que el proceso preparatorio en la capital reunió a más de  1 000 compañeros entre delegados e invitados.

En esa ocasión, dijo, buscamos consenso en el debate; cada cual se preocupó por aportar elementos con mucho sentido de la responsabilidad.

Y abundó: Participamos en el enriquecimiento de los documentos que van al VII Congreso. En ello también trabajaron expertos, especialistas, además de los análisis desarrollados durante los plenos en las instancias del Partido.

Consideró  que el debate tuvo la subjetividad pensante de quienes tuvieron la oportunidad de participar  y a la vez el sentimiento colectivo al que siempre invita una sociedad como la nuestra.

Los revolucionarios todo el tiempo estamos motivados por transformar el país. Poseemos esa cultura humanista que nos ha inculcado la Revolución, apuntó.

La panelista subrayó que por estos días hemos hablado de un programa social hasta el año 2030. También analizamos los Lineamientos actuales y se propusieron otros para incorporar. “Lo hicimos desde nuestra mirada rebelde, comprometida, no con sentimiento de ruptura sino con espíritu de sucesión, continuidad”.

Las actuales generaciones y las que nos sigan tendremos grandes desafíos en lo adelante. Y el desafío mayor será concretar acuerdos que nos permitan avanzar y desarrollarnos, concluyó la joven periodista.

Compartir...
Salir de la versión móvil