A tono con la exhortación hecha en la Convocatoria emitida por la Central de Trabajadores de Cuba para celebrar el próximo Primero de Mayo, los colectivos de los diversos sectores de la economía y los servicios en la provincia de Cienfuegos intensifican las acciones para materializar los planes y compromisos y elevar la eficiencia.
En la rama azucarera, por ejemplo, en los cinco centrales en operaciones de zafra incrementan a diario los niveles de corte para lograr mejores molidas y resarcir en lo posible el atraso acumulado debido fundamentalmente, a la presencia temprana de las lluvias, en un período tradicionalmente seco. El propósito es acercarse lo más posible a la cantidad total de toneladas previstas a producir.
En la mayoría de los centros laborales se respira ya los aires de celebración, pues desarrollan actos y matutinos especiales en los cuales quedan concretados los propósitos para festejar en grande el Día del Proletariado Mundial y establecidos el compromiso de participación en los desfiles y concentraciones que se efectuarán. También engalanan locales y materializan iniciativas para darle el máximo colorido a los bloques que desfilarán.
Entre los propósitos está además, la consolidación de las acciones desarrolladas en la campaña de higienización contra el mosquito Aedes Aegypti para evitar la proliferación del dengue y el zika, en la cual el movimiento sindical ha desempeñado un papel protagónico.
El Cienfuegos la marcha principal será una vez más a lo largo de varias cuadras del Paseo del Prado, la parte inicial del Malecón y la calle principal de la Plaza de la Ciudad, donde está la tribuna permanente frente a la cual pasan los trabajadores, estudiantes, campesinos, combatientes… En los restantes siete municipios también desfilarán, mientras en los asentamientos más pequeños desarrollarán actos.
Están previstos encuentros de la dirección del movimiento sindical con jóvenes, combatientes de Playa Girón y Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba y el acto solemne de entrega de condecoraciones y diplomas a trabajadores destacados y dirigentes con una larga trayectoria en la CTC y los sindicatos.
Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Cienfuegos, precisó que el Primero de Mayo tiene las motivaciones que significan el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro y el 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de Analfabetismo.
“Será una contundente expresión de apoyo a la Revolución, a las ideas de Fidel y Raúl, a los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y a la construcción de un socialismo próspero y sostenible”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.