Durante los días 14 y 15 de mayo venidero Cuba realizará el ejercicio Meteoro 2016 encaminado al fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequía intensa y eventos de desastres de origen sanitario.
Las experiencias derivadas de los eventos que han afectado al país en los últimos años y la actual situación sanitaria a tono con la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti constituyen elementos a considerar para desarrollar diversas acciones en las que participarán l os órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, los consejos de defensa provinciales, municipales y de zonas, los organismos de la Administración Central del Estado y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.
También abarcará a las entidades económicas e instituciones sociales, unidades y entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, las organizaciones de masas, políticas y sociales, los trabajadores y a la población.
Según informó a la prensa el teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, jefe de operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Meteoro 2016 tiene entre sus principales objetivos puntualizar en todos los niveles las medidas establecidas en cada etapa del proceso de reducción de desastres (prevención, preparativos, respuesta y recuperación) sobre todo para mitigar el impacto de sismos de gran intensidad, huracanes, sequías intensas, así como para enfrentar enfermedades infectocontagiosas.
Se propone fortalecer la preparación y cohesión de trabajo de los órganos, grupos y subgrupos de los Consejos de Defensa en todos los niveles, así como los demás órganos de dirección y mando de las fuerzas que participan en la respuesta y recuperación en cada lugar, en correspondencia con las misiones particulares en cada instancia.
Otros acápites esenciales son capacitar a las diferentes categorías de población y trabajadores, en los primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras normas de conducta en situaciones de desastres y puntualizar el Sistema de Comunicaciones del país para el aviso y orientación a la población, en especial para sismos de gran intensidad, huracanes y otros eventos extremos de desastres.
Durante el primer día, los órganos de dirección y de mando en todos los niveles evaluarán el resultado de las acciones adoptadas en el último año para reducir el riesgo en los territorios, organismos y entidades económicas, enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequía intensa, y eventos sanitarios, así como el empleo de los resultados de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, y las acciones de recuperación en sus etapas de rehabilitación y reconstrucción..
Corresponderá, igualmente analizar las modelaciones sobre el probable impacto de los principales eventos de desastres, de acuerdo con los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos elaborados.
La segunda y última jornada tiene previsto incluir en el plan de realización actividades que reduzcan vulnerabilidades en la comunidad, y en las entidades económicas y sociales, fundamentalmente dirigidas a la preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, sobre primeros auxilios, socorrismo y rescate ligero y los procedimientos para su protección.
Habrá acciones para reducir las vulnerabilidades de la comunidad, priorizando la higienización, la lucha antivectorial y la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles, la limpieza y la desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales, principalmente en ciudades y poblados según los recursos disponibles en cada territorio.
Más adelante señaló que se desarrollarán actividades prácticas para la preparación de los grupos de rescate y salvamento, ejercitación de las fuerzas y medios designados por las FAR y el Minint para la cooperación con los consejos de defensa, empleo de los medios de comunicación masiva y otras vías para garantizar la información a la población, el empleo de las brigadas ingenieras de clasificación de estructuras colapsadas, así como de las formaciones especiales ingenieras de forestales y comunales
Cobas Dávila recordó que desde 1986 Cuba lleva a cabo los ejercicios Meteoro, dada la necesidad existente de preparar a la población no solo para enfrentar una agresión armada, sino también los temas relacionados con situaciones de desastres naturales cada día más recurrentes.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.