Nuevo ciclos para cargas y de tipo motor ensamblados en Cuba por la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, con nombre comercial Minerva, serán comercializados en la red de tiendas de venta minorista y mayorista como parte de las estrategias para dar respuestas con producciones nacionales a la economía del país, según conoció Trabajadores durante la tercera edición de la Feria Nacional de Negocios que concluirá este lunes en ExpoCuba.
Los productos poseen integraciones en las estructuras metálicas a partir del prototipo importado, explicó Edgar Simón Machado, gestor de ventas de la entidad ubicada en Santa Clara, provincia de Villa Clara, que también incluye en su objeto social el ensamblaje de otras mecánicas para menores y adultos.
Los nuevos modelos de las bicicletas eléctricas que también incluyen la muestra se suman a los de 24×48 en el tipo de bicicleta y la 48 bola espacial en el tipo de motor, comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas (TRD), principal mercado de la empresa que en el marco de la feria concilió mayores cantidades para el año 2017.
“Las características son muy similares: tienen 60 volt, recorren 55 kilómetros a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) con una durabilidad de la batería de 10 a 12 horas según el recorrido y las condiciones del terreno”.
“En las bicicletas mecánicas hemos integrado la tubería para la conformación del cuadro y el tenedor para abaratar los costos de importación y en las eléctricas nos aproximamos al diseño de los cuadros, de los burros y de los tenedores”, explicó el gestor y refirió que en estas últimas tratan de variar los modelos para acercarse cada vez más a la tecnología mundial.
A finales del año pasado, añadió, se insertó en la venta el triciclo eléctrico de solo un metro de largo, que permite transportar hasta 850 kilogramos a una velocidad máxima hasta 20 kilómetros y vacío hasta 50 km, el cual permitirá abaratar los costos de importación y por tanto un precio inferior para la compra de la población.
Reducir importaciones con Minerva
Agregó que las inversiones aprobadas por el país a las empresas cubanas permiten que puedan adquirir las bicicletas mediante la propia empresa a una venta mayorista.
Comentó que las demandas de las sillas de ruedas para el 2017 ya han sido congeniadas con La Empresa Nacional de Suministros Médicos (EMSUME) para las instalaciones hospitalarias y con la Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores ( Aclifim), este última con una solicitud de 3 mil sillas más que el pasado año en el que pasaron las 21 mil.
Otros productos de Minerva presentados durante la tercera edición de la Feria nacional de Negocios fueron los coches para bebés ensamblados por los trabajadores de la empresa y especialistas en diseño herramentales. Presentaron además las estanterías y puertas para las viviendas, con lo cual se insertan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde ya han montado dos naves y pretenden la edificación de dos más, según refirió Edgar Simón.
Las producciones de Minerva se suman a las iniciativas en esta tercera edición de la feria del empresariado cubano del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME), el cual proyecta su labor en la reducción de las importaciones a solo las necesarias, lo cual permite dar respuesta con productos nacionales a sectores fundamentales de la economía del país.