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Para contar mejor la historia

Miembros de las FAR realizan la conservación de las piezas empleadas por las fuerzas cubana en invasora.Foto: Agustín Borrego
Miembros de las FAR realizan la conservación de las piezas empleadas por las fuerzas cubana en invasora.Foto: Agustín Borrego

 

Los  55 años de una victoria trascendida como la primera gran derrota militar de  Estados Unidos en América,   su antes y después,  podrá apreciarse  de una manera bien diferente, cuando este 16 de abril el Museo Girón, en la Ciénaga de Zapata, reinaugure otra etapa de su historia, justo en el año del aniversario 40 de su fundación.

Un edificio coherente con  conceptos de la museología contemporánea motivó la inversión que el 4 de  febrero inició Gaia, una brigada de  cuentapropistas orgullosa de liderear  el remozamiento de mayor relevancia  recibido por la institución.

El arquitecto Daikel Paredes explica las exigentes labores de mantenimiento constructivo, enfocadas en las  redes técnicas, hidrosanitarias, en la  dañada cerca,  las aceras o en la colocación de piso a la entrada del inmueble.  “Se trataba de rectificar todo lo que con  los años sufrió fracturas y deterioraba  la imagen del edificio, transformaciones  elementales para adecuarlas al diseño”.

Sin embargo, precisa, entre los principales cambios figura la restauración de la carpintería. “La propuesta actual desdeñó los ventanales  cerrados. Ahora habrá aire e iluminación naturales, aunque mantiene  la climatización, sobre todo para los  meses de verano, por su estructura de  puntal bajo y hormigón”.

El arquitecto destaca como algo muy utilitario las vistas hacia los exteriores. “La facilidad de abrir las  ventanas posibilita  integrar lo que se  está escuchando y observar al mismo  tiempo desde el interior los tanques  de guerra, el camión, las balsas de  desembarco de los mercenarios…”.

El inmueble, asentado en un área total de 4 mil 600 metros cuadrados, utiliza las ventajas ofrecidas por materiales como el pladur,  PVC,  vinilos,  al tiempo que se le aportan coloridos  al fondo de las imágenes, que aunque  se mantienen en  blanco y negro, esos  retoques en la base de las fotos, dice  Paredes, ayudarán a llamar más la  atención del público, además, porque  se subió el puntaje de letras de textos  a veces difíciles de leer.

Entre las incorporaciones al Museo Girón descuellan la adición de bancos en las áreas de estar, “algo que les hará mucho bien a los estudiantes que vienen a los círculos de interés y a  los visitantes que  deseen descansar luego del recorrido, tomarse un refresco o simplemente mirar el paisaje”.

En términos de conservación y limpieza del local, también se amplían valores. Asegura Daikel Paredes que la sustitución de las vitrinas estáticas por movibles, favorece variarles el lugar, abrirlas, cambiar los elementos expositivos y su higienización, alternativas  ofrecidas, acota,  por los conceptos modernos del espacio abierto y flexible.

Cambió el diseño, no el discurso museográfico

El proceso de modernización, aprobado y supervisado por  especialistas  de la Dirección Provincial de Patrimonio, preservará el discurso museológico, aclara Bárbara Sierra Cobas,  la directora. “Solo se desarrollará teniendo en cuenta la actualidad”, añade, al tiempo que reconoce el apoyo  que ha dado las FAR.

Con un regocijo que no esconde, afirma que la inversión devolverá un museo ciento por ciento renovado. “Quien lo haya visto antes, tendrá que regresar a él. Se ha producido una optimización que concede beneficios tanto en el montaje y la exhibición,  como en la comunicación y recepción de lo que se contará.

“El discurso abarcará una panorámica de la ubicación geográfica de la  Ciénaga de Zapata, la flora, la fauna, las  denominaciones ambientales, la situación de la zona antes de la Revolución,  las transformaciones que aquí y en toda  Cuba sucedieron a 1959, la Campaña de  Alfabetización,  los primeros sabotajes,   pasando por el plan ideado para agredir al país, el bombardeo del 15 de abril  de 1961 y terminará esa sala con la proclamación del carácter Socialista de la  Revolución.

El nuevo diseño se corresponde con las tendencias actuales de la museología. Foto: Agustín Borrego

 

“En el vestíbulo se exhibirán dos fotos gigantes de Fidel, una llamando a la lucha, y la otra bajándose del tanque de la victoria, es algo novedoso, y les aseguro que será impactante.

“La segunda sala interior recogerá de forma cronológica los tres días  de combate y al frente de la institución  estarán las piezas utilizadas por las  tropas cubanas, con la incorporación  de la cuatro boca, junto al avión, y los  dos tanques. Los medios de la brigada  mercenaria permanecerán en la parte  trasera”.

A juicio de Sierra Cobas un elemento distintivo será la manera en la que  se trabaja el poema de Jesús Orta Ruiz,  el Indio Naborí, Elegía de los zapaticos  blancos, cuyos versos estarán distribuidos por todas las locaciones, como apoyatura a cada momento representado  de la historia que se narrará.

Crece el interés por la gesta de Girón

Resulta significativo, apunta Bárbara Sierra Cobas, cómo año tras año entre extranjeros y nacionales aumenta el interés de conocer la institución.  “Más de  un millón de visitantes ha pasado por  aquí desde la apertura, el 19 de abril de  1976. En el 2015, por ejemplo, contabilizamos la cifra exacta de  87 mil 300  personas.

“En este recuento no pudiéramos obviar la inesperada e histórica  llegada  de nuestro querido Fidel, el  11 de abril de 1996. Andaba con un  periodista de Estados Unidos y decidió venir aquí… Si una se emociona cuando anuncian su visita, imagínese que aparezca de manera sorpresiva.

Bárbara Sierra Cobas asegura que al discurso museográfico solo se incorporan elementos coherentes con la actualidad del diseño. Foto: Agustín Borrego

 

“Nos dio un beso a cada una de nosotras  y preguntó, bueno, quién me va acompañar… y le respondí: Comandante, usted mejor que nadie se conoce  el recorrido, se sabe la historia. Vamos,  acompáñame, me dijo,  y caminamos  juntos…”.

Hojear el libro donde cientos de firmas hablan de que se estuvo allí, revela la asidua presencia de numerosas  personalidades, como la  de José Ramón Fernández, “muy querido por nosotros”, señala la directora. “También  contamos con la foto de la última visita  del Comandante de la Revolución Juan  Almeida Bosque a Matanzas, el 30 de  julio del 2008,  acompañado de Alexis  Leyva Machado (Kcho), al igual que se  ha hecho ya habitual el periodista Walter Martínez.

“En los últimos tiempos crece la asistencia de norteamericanos. Hemos recibido hasta siete grupos en un  mismo día y es interesante cómo muchos ofrecen perdón por lo ocurrido, y se emocionan y  lloran.

“Otros te dicen que fueron los propios cubanos quienes vinieron en la invasión.  Entonces les explicamos que sí, pero que la brigada recibió entrenamiento, financiamiento y apoyo  del Gobierno de los Estados Unidos, y  que nada tenemos en contra de un pueblo del que somos amigos y al que no le  guardamos resentimientos, como habitualmente nos preguntan.”

 Cómo interactúa con la comunidad

En una interacción constante con el entorno, el Museo Girón emprende todos  los proyectos socioculturales que puede, en ese deseo de ser un ente activo  en la comunidad. Así nació, entre otros,   La hora del cuento, que “incentiva en  los niños y niñas el amor por la obra de  José Martí. Les leemos textos de la autoría del Héroe Nacional.

“Es un diseño de actividades que no excluye a nadie. A la casa de los abuelos asistimos los jueves, lo mismo que  hacemos con las secundarias básicas e  incursionamos en la  historia de la localidad, ofrecemos charlas, conferencias,  encuentros con la Historia y realizamos  muestras del mes”.

Bárbara Sánchez Coba y el equipo de Gaia coinciden en el éxito de una inversión que el 16 de abril reabrirá las puertas de un museo que  estará en mejores condiciones de seguir siendo legítimo guardián de una  victoria que cumplirá  55 años, como  sostén de la patria e independencia  cubana.

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