Icono del sitio Trabajadores

De todo en mi huerto

Diferentes variedades son cultivadas en las áreas recuperadas del Matadero de Aves de Villa Clara.
Diferentes variedades son cultivadas en las áreas recuperadas del Matadero de Aves de Villa Clara.

Condimentos, vegetales y viandas  produce el  Matadero de Aves de Villa Clara, un centro laboral ubicado en las afueras de la ciudad de Santa Clara que posee   áreas  cultivables en su entorno, que ahora ha recuperado en las que se producen alimentos para  el consumo de sus trabajadores.

Son varios los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Matadero de Ave, que se han incorporado  a este movimiento: Osvaldo  ha creado los canteros de cilantro,  Pedro Hernández, Miguel Hurtado  y Severo Acosta atiende casi media hectárea de tierra que han sembrado y puesto a producir. Lo han hecho mirando la tierra, de sol a sol, doblando el lomo, como se dice popularmente  y  aprovechando cada pedacito que pueda ser recuperable.

Ellos no desperdician ni un solo milímetro de tierra fértil y utilizan el agua  residual de la producción, que es bastante  y que puede utilizarse en los cultivos de viandas  vegetales.

“Para lograr sellas de verde el área que rodea la instalación hemos tenido que desbrozarla de hierbas, acondicionar cada pedazo y valorar que puede darse en cada área”, asegura Pedro, mientras Severo y Miguel eliminan de “las cabezas de campo las malas hierbas”, así hablan estos hombres que son obreros del matadero quienes atienden estas plantaciones. Lo hacen con esmero y la sabiduría de quienes saben los secretos de la tierra, sus posibilidades, ciclos de cultivos y variedades, conocimientos estos heredades de manera familiar.

Ya han obtenido plátano, ahora le intercalan calabaza en esa área, también boniato, en camino está la yuca. Han recogido acelga y tienen garantizada la semilla de este vegetal para la próxima siembra.

“Tenemos ajo porro , habichuela, col, zanahoria, ají y pretendemos seguir  incrementando los renglones”, dijo Severo y lo hizo con la rigurosidad que implica su nombre.

Incorporarse al movimiento emulativo MI centro un huerto trajo muchas ventajas a la entidad.

El huerto es todos. Estos obreros son apoyados por los trabajadores de la unidad cuando por existen interrupciones u otros inconvenientes se paraliza la producción del matadero, es entonces que  se incorporan a las labores agrícolas y ayudan  con entuciasmo.

“Crear este huerto ha traído muchas ventajas, ahora el almuerzo es mucho mejor,  siempre está acompañado de  viandas y vegetales y tiene el sabor de nuestro esfuerzo, la producción sobrante se le vende al colectivo a precios muy beneficiosos. Todos estamos pendientes de cómo van creciendo los  sembrados, el centro se ve más lindo porque el verde lo renueva y se tiene trabajo seguro  de ocurrir complicaciones en nuestra flujo productivo fundamental”, reconocieron varios trabajadores.

Otros centros además del matadero de aves

La creación de huertos agrícolas en los centros laborales es una idea que proliferó durante décadas. Actualmente la CTC y sus sindicatos en el país tratan de  revitalizarla. Dicha actividad está sustentada por un movimiento emulativo que lleva por nombre Mi centro un huerto.

La promoción de estos huertos tiene como propósito lograr abastecer de hortalizas, condimentos frescos y frutas a los comedores obreros que aún existen, atender diferenciadamente a los integrantes de los colectivos  la venta a precios módicos de estos productos.

A la vez que se disminuyen los gastos en la alimentación, puede ser una fuente de ingresos en moneda nacional a  los colectivos, es una posible fuente de empleo ante paralizaciones, interrupciones o en procesos de reorganización laboral.

Según el criterio de Lázaro Ponce Iglesias miembro del secretariado Provincial de la CTC en la provincia, existen  en Villa Clara potencialidades para avanzar en esta tarea con dinamismo y creatividad.

“En el territorio  se ha logrado incentivar esta idea en más de veinticinco centros laborales entre ellos  Cantera El Purio de Encrucijada, centros educacionales, Fabrica de Desconectivos Geysel, el Matadero de Aves de Villa Clara, entre otros, para llevarla a cabo es necesario crear condiciones que la sustente y estos colectivos han demostrado que es posible lograrlo, incluso algunos ya son de

Referencia por la calidad y cantidad de los productos que logran cosechar, la organización que han demostrado y lo cíclico de las producciones”, afirmó.

Compartir...
Salir de la versión móvil