En lo que pueda clasificar como el mejor partido de la actual postemporada, los tigres avileños vencieron por la mínima 2-1 a los Vegueros de Pinar del Río y se colocaron a solo dos victorias de retener la corona beisbolera de Cuba, lo cual no sucede desde el 2008.
Los primeros atractivos del segundo encuentro de play off lo pusieron desde la lomita Lázaro Blanco por los anfitriones y Vladimir Baños por los visitantes. El estadio José Ramón Cepero los aplaudió en cada entrada, pues Blanco apenas toleró dos imparables —el primero se lo dieron en el tercero y el otro en el octavo—; mientras su rival espació seis y solo tuvo un cuarto inning fatal en el que le ligaron hit de Ariel Borrero, doble de Yeniet Pérez y fly de sacrificio de Guillermo Avilés.
Tras la estupenda faena rendida por ellos, tocó el turno a los mejores relevistas de ambos conjuntos: Yunier Cano por los tigres y Liván Moinello por los Vegueros. El primero no pudo evitar el empate tras par de pifias consecutivas de Raúl González y Yorelvis Charles en el octavo; al tiempo que el zurdo vueltabajero toleró el doble decisivo de Yoelvis Fiss en el decimotercer capítulo con Charles en la inicial por sencillo.
Los nervios más tensos del encuentro llegarían tras completarse los episodios establecidos, pues ambos elencos apostaron por la victoria, al punto que José Adolis García estuvo a punto de vestirse de gloria con un sorpresivo intento de robo de home en el décimo, bien anticipado por la defensa vueltabajera. “Fue iniciativa propia porque pensábamos hacer otra jugada”, comentó el mentor Roger Machado al término del desafío.
Varios detalles y preguntas dejaron también este emocionante partido. Entre las primeras clasifican las jugadas maravillosas en el campo corto del torpedero avileño Yorbis Borroto, quien demostró no solo su madurez en esa posición, sino también la importancia de contar con un líder en el terreno. En el caso de las interrogantes, resulta imposible entender cómo Dennis Laza ocupa el turno de hombre proa en la alineación occidental sin haber bateado un hit todavía en esta postemporada.
Para el encuentro del próximo domingo en el estadio Capitán San Luis fueron anunciados los abridores Yosvani Torres por los pinareños y Dachel Duquesne por los avileños. La remontada de los vegueros significa ganar cuatro de los cinco juegos restantes, algo que ha ocurrido muy pocas veces a este nivel.
Refrán del día:
El tigre, aunque herido, es tigre siempre (Yoelvis Fiss)
Preguntas, dudas:
¿Qué le sigue pasando a Guillermo Avilés en la postemporada, le da bien a la pelota, impulsa carreras, pero no se encuentra con su ofensiva real?
Las palabras:
“Fue un gran partido de pelota, salimos a pelear y pudimos lograrlo, pero ellos fueron capaces de decidir mejor. Nosotros vamos a seguir peleando en nuestra casa, ahora con la mejor carta nuestra”. (Jorge Ricardo Gallardo).
“Estoy muy contento con el espíritu de nuestros jugadores, y ahí está el ejemplo de Fiss lesionado y el corrido de Charles. Sabemos que ellos son un gran equipo, pero nosotros ratificamos que vamos por retener la corona”. (Roger Machado)
ANOTACION POR ENTRADAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 C H E
PRI 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 4 1
CAV 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 12 2