La premiación de la XXXIII edición del Concurso Periodístico Primero de Mayo, se efectuó este viernes en La Habana presidida por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Durante una ceremonia en la sede de la organización obrera, el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado entregó el Gran Premio conferido por el jurado del certamen al reportaje Centrales en tiempo muerto, de la periodista Giselle Morales Rodríguez.
En representación de la laureada lo recibió su colega Enrique Ojito Morales, del periódico Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus, territorio que resultó el más destacado por la cantidad de trabajos presentados, haber alcanzado además el Premio Especial y por el número de menciones especiales y menciones otorgadas.
En breves palabras a los homenajeados, Guilarte De Nacimiento expresó que el desempeño de los que dirigimos hoy el movimiento sindical no será siempre eficaz si no logramos incorporar en el diseño de nuestro trabajo, como herramienta sustancial, lo que nos tributa nuestra prensa al calor de cómo desde diferentes ópticas se evalúan los resultados del trabajo sindical y las transformaciones que se desarrollan en el ámbito laboral cubano.
Tras señalar cuánto representa cuando un periodista profundiza en las raíces de temas polémicos subrayó que la contribución más sustantiva que tenemos nos los tributan los procesos de investigación que desarrollan nuestros periodistas, quienes siempre tendrán el apoyo incondicional del movimiento sindical a esa importante contribución.
De manos de los integrantes de la presidencia fueron entregados los premios y menciones en las modalidades de prensa escrita, radio y televisión.
El destacado periodista José Alejandro Rodríguez, en nombre del jurado, apuntó que estas personas premiadas están dando la batalla por el periodismo que tenemos que hacer y sienten el aliento y la capacidad para seguir adelante ante desafíos actuales muy grandes.
Al felicitar a los galardonados, Neala Santana Betancourt, jefa de departamento de la CTC, significó que a lo largo de más de tres décadas muchos han sido los trabajos que han reflejado en su esencia la participación de los trabajadores en la construcción y consolidación del socialismo.
Ponderó la calidad y profesionalidad de los materiales presentados en los cuales hay temas de interés relacionados con el salario, contratos de btrabajo, la seguridad social, los convenios colectivos de trabajo, los subsidios y el tratamiento a las nuevas formas de gestión económicas, entre otros asuntos.
En el acto se encontraban presentes, además, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, Ermela García Santiago y Milagro de la Caridad Pérez Caballero integrantes de su secretariado; Luis M. Castanedo, máximo dirigente de la CTC en La Habana y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y directores de medios de prensa.