Conocer al pueblo cubano y exponer sus productos con la esperanza de futuros contratos son los intereses que animan a empresarios estadounidenses participantes en la XI Feria Internacional de la Construcción (Fecons), que concluye mañana en La Habana con participación récord de representantes de 29 países.
Carson Fustes, vicepresidente de Coastal Construction Products, Inc., declaró a Trabajadores que “quiere estar preparado para si hay una oportunidad de negocios”.
Nuestra oficina más grande está en Miami, precisa el especialista, a la par que explica el objeto social de la entidad, una de las empresas privadas más grandes de distribución de productos de impermeabilización, restauración de fachadas, calafateo y protección contra incendios en el sureste de los Estados Unidos y el Caribe.
En el stand contiguo conversamos con Rolando I Haddad Viamontes, quien por primera vez retorna a Cuba luego de su salida a los cinco años de edad. No oculta su emoción al decirlo y aboga por que los empresarios norteamericanos puedan acceder también al mercado cubano.
Vino representando a Asphalt Drum Mixers, productora y distribuidora de plantas de asfalto a pedido, que tienen mucha demanda en Latinoamérica y el Caribe, asegura.
Otra empresa de la vecina nación que asiste a la segunda bolsa comercial en la Mayor de las Antillas es Franklin Electric. Su director de negocios, August M. Lester, es muy comunicativo y manifiesta el mismo interés de sus coterráneos asistentes a la muestra expositiva: que las relaciones lleguen al punto de materializar negocios.
Su empresa atiende un tema de actualidad y con punto rojo en cualquier parte del orbe. Son fabricantes de sistemas de bombeo de agua potable utilizando paneles solares, a tono con una práctica internacional cada vez más demandada por lo que significa en el cuidado medioambiental.
Los sectores en que pudieran aportar su tecnología son la construcción y la agricultura, precisó.
Estados Unidos y Vietnam son las dos naciones que por primera vez participan en Fecons, que tiene a Chile como invitado.
Un total de 199 firmas en las áreas de los servicios y las manufacturas relacionadas con la construcción están representadas aquí, con el interés mutuo de aportar al creciente mercado inversionista en Cuba.