Esta condición, que otorga el Ministerio de Educación Superior de la isla y que hasta ahora ostentaba solamente la Universidad de La Habana, se concede luego de una rigurosa evaluación de todos sus procesos donde se destaca el aporte científico y docente.
La doctora Marcia Nodal, presidenta de la Junta de acreditación nacional del Ministerio de Educación Superior, destacó en el dictamen que esta institución tiene un elevado compromiso con la formación de los profesionales, un desarrollo científico sobresaliente no solo en Cuba sino también con reconocimiento internacional, una alta calidad en su claustro en el que más del 50 % de los profesores e investigadores tienen grados científicos de doctores y másteres, con categoría de auxiliares y titulares lo que repercute en la esmerada formación de los profesionales egresados y que impactan positivamente en la producción, los servicios y el desarrollo general no solo del territorio y la nación, sino que trasciende internacionalmente.
Reconoció, además, la estrecha relación del centro docente con los territorios con los cuales interactúa y el impacto de su trabajo al responder de manera pertinente a las problemáticas sociales.
El doctor Rodolfo Falcón, ministro de Educación Superior, calificó a la UCLV de magnífica universidad y felicitó a su claustro, estudiantes y al resto de los trabajadores por ser pionera de la experiencia, así como resaltó los resultados estables y esforzados en la formación de generaciones de profesionales tanto cubanos como extranjeros.
El rector de la universidad villaclareña, doctor Andrés Castro Alegría, enfatizó en la historia del centro, en la relación entrañable con el Che y Fidel, también explicó que este resultado el colectivo universitario lo dedica al próximo Primero de Mayo, al 90 cumpleaños del líder de la Revolución, y a las dos décadas en que Fidel habló por primera vez en la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara.
Durante la ceremonia varias organizaciones de la provincia reconocieron la UCLV, entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, así como de otras universidades como la de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Matanzas, Camagüey y la de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio; Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en la provincia; María Consuelo Baeza, secretaria general de la CTC, y fueron invitados los exrectores de la universidad.
La UCLV cuenta con 52 carreras de todas las ramas del saber, posee centros de investigación de altísimo nivel y reconocimiento internacional, además de resultados científicos de relevancia.