Icono del sitio Trabajadores

Festival Proelectrónica: “Por amor al arte y a la música”

Proelectróinca

Por Claudia Zurita Delgado

Durante este mes de abril La Habana será tomada por el Festival Proelectrónica. Durante cinco años el evento ha defendido “aumentar la visibilidad del género dentro del paradigma de la música cubana y poner en escena a artistas emergentes y sus trabajos más recientes”, según expresó Iliam Suárez, gestora y directora del Festival, con quien estuvimos conversando.

¿Cómo nace esta cita?

La idea surgió en el año 2011 durante una reunión de trabajo en la institución cultural P.M. récords. En ese tiempo comenzaba con mi propio grupo I.A. junto a Alexis de la O, y empezamos a tocar en clubs, conciertos y festivales. Entonces me doy cuenta que nuestros colegas tenían un montón de música compuesta por ellos guardada en sus computadoras. No había espacios ni iniciativas donde escuchar nuestras producciones, y si bien  este tipo de sonido es muy joven dentro del entorno musical cubano creí que era importante tener un espacio propio para exhibir la obra que hacíamos.

¿Quiénes tocarán en esta edición?

Tendremos más de una treintena de artistas, entre ellos Adroid, Apolo, Casabe, David Casas , Dj Thellus , Djoy de Cuba , Dvazz Brothers, Eddy Gt., Greench, I.A., Iván Lejardi, Kike Wolf, La Bitácora, Luiso Nande, Resak , Roberto Paz, Wichy de Vedado y otros. Además de contar por primera vez con invitados internacionales como el polaco Mike Polarni, quien fusiona la electrónica con géneros afrocubanos y el  jazz; Brian Van Andel, holandés residido en España, involucrado con la  Electronic Dance Music (EDM); el español Playsonic Larzabal; y Space Elephants, que si bien no son productores electrónicos es valioso que nuestro público conozca los shows mediáticos producidos en el exterior.

¿Cómo estarán organizadas las presentaciones?

El primer concierto se llama Isla, con música electroacústica para escuchar (14 de abril, Torreón de la Chorrera, 6:00 p.m.). También tenemos Ciudad, un espacio para bailar  donde cada artista tocará una sesión de 25 minutos (16 de abril, Salón Rosado de la Tropical, 9:00 p.m.). Para el final reservamos el Rave (23 de abril, 1ra. y 70, 12:00 m.), primer concierto de su tipo dentro del Festival, y a petición de los músicos serán 45 minutos de sesión.

¿Cómo ve Iliam Suárez el panorama de la música electrónica en nuestro país?

Estamos mal. La promoción, orgánicamente, es nula. Si bien hemos ganado un poco de visibilidad la divulgación todavía es escasa y los espacios son limitados. El público crece porque las nuevas generaciones se identifican con el sonido y la diversidad, pero es necesario lograr instalarnos en circuitos más comerciales.

Compartir...
Salir de la versión móvil